La diputada coordinadora de la bancada del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Congreso local, María Paola Cruz Torres, aseguró que antes de finalizar el año la legalización del aborto será una realidad en Morelos.
Afirmó que como feminista este tema es una prioridad en su agenda legislativa, por lo cual al concluir la instalación de las comisiones legislativas, buscará puedan poner sobre la mesa la iniciativa de reforma al Código Penal y la Ley de Salud del estado presentada desde hace casi un año por diversas colectivas y la misma Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHM).
Como vocal de la Comisión de Igualdad de Género y secretaria de Puntos Constitucionales y Legislación impulsará “sacar del baúl de los archivos” inmediatamente la propuesta para que cumpla con el procedimiento legislativo y pueda ser votada antes de finalizar este año.
“Ya están las iniciativas porque hay un trabajo anterior y la Comisión de Igualdad o Puntos Constitucionales tendrá que poner sobre la mesa este rezago en la materia, y, evidentemente, de manera personal y como feminista, estaré buscando sacarlo del baúl de los archivos”.
Precisó que como grupo parlamentario aún no han podido entablar la opinión general sobre la iniciativa; sin embargo, algunos legisladores morenistas se han manifestado a favor del derecho a decidir de las mujeres y personas gestantes.
Frente a la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la CDHM envió, hace unos días, un escrito a la actual legislatura, actualizando las consideraciones de la iniciativa para que esté en sintonía con la decisión de la Corte y puedan progresar en su aprobación.
Desde la Comisión de Igualdad de Género, la diputada presidenta, Tania Valentina Rodríguez Ruiz, solicitó el 6 de septiembre a la Comisión de Puntos Constitucionales y Legislación “desempolvar" la iniciativa de reforma para que proceda a su dictamen lo más pronto posible.