La falta de acuerdos políticos sigue mermando la actividad legislativa en el Congreso de Morelos pese a la intención de avanzar en los 11 nombramientos públicos pendientes.
Desde este lunes y a pesar de que diversos grupos sociales y hasta diputados electos han solicitado a la LIV Legislatura abstenerse de concretar la designación de diversos cargos de dependencias e instituciones en el estado, las y los parlamentarios iniciaron la sesión ordinaria de Pleno con la pretensión de desahogar estos temas pendientes, algunos desde 2018.
Tras aprobar diversas iniciativas y puntos de acuerdo como la nueva integración de las Comisiones de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública, así como del Trabajo, Previsión y Seguridad Social, alrededor de las 16 horas solicitaron un receso para tomar protesta a los nuevos secretarios técnicos de los órganos legislativos, mismo que no ha podido reanudarse en más de 24 horas.
Lo que ha paralizado las designaciones ha sido la falta de consensos al interior del Legislativo, situación que se ha registrado de manera constante. Las y los diputados permanecieron en el recinto legislativo alrededor de las 5 de la mañana de este martes sin avances ni acuerdos.
De acuerdo a información del mismo Congreso de Morelos lo que ha obstaculizado, hasta el momento, el desahogo de las designaciones es la titularidad de la ESAF, puesto que un grupo pretende reafirmar el nombramiento de América López Rodríguez, actual encargada de despacho, aunque no han podido concretar la mayoría de 14 votos para solventarlo.
Sin embargo, se ha mencionado que las cuatro magistraturas vacantes del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) ya han sido acordadas, quedando como grandes propuestas: Francisco Hurtado, ex magistrado presidente del TEEM, Hertino Avilés, exsecretario del Comité Editorial del Congreso del Estado de Morelos, Araceli Salas, actual asesora Congreso del Estado de Morelos y Mireya Díaz Cerón, quien ha fungido como juez.
Estás propuesta se ha señalado están impulsadas por los partidos Movimiento de Regeneración Nacional (Morena, Revolucionario Institucional (PRI), Encuentro Social (PES) y el mismo gobierno estatal.
En tanto la selección de dos comisionados del IMIPE también ha conseguido los votos, pero sigue detenido por querer, las y los parlamentarios, sacar los 11 nombramientos en conjunto.
Al corte de la edición y pese que se había confirmado la reanudación de la sesión se concretaría desde las 11 de la mañana no logró ser así; en el recinto legislativo se contaba a las 16 horas con 15 diputados, quienes decidieron mejor retirarse poco a poco ante esta nula voluntad y acuerdos políticos.
Suscríbete a nuestro canal