Afectados exigen se entreguen los paquetes del programa Unidos Por Morelos, ya que solo les dan largas, además no les reconocen la perdida por daño total a decenas de familias.
La mañana del lunes decenas de personas arribaron en la sede provisional del Ayuntamiento de Jojutla (C4), en busca de respuesta a sus peticiones de apoyo del fondo presupuestado para los afectados del sismo del 19 de septiembre del año pasado.
Aunque la reunión concertada a las 10:00 horas, sin previo aviso se pospuso, decenas de personas que registraron pérdida total o parcial durante el sismo o sismos subsecuentes, arribaron al Ayuntamiento; en su mayoría de la colonia Zapata de Jojutla, de Xoxocotla del municipio de Puente de Ixtla, Tlaquiltenango y Zacatepec.
Pese a la ausencia del titular del programa, Alexis Ayala y el director de Gobierno, Salvador Díaz Cerón, Ana Jiménez Bustos a nombre de los damnificados aseguró que no declinarán en la lucha hasta que se liberen los paquetes y recursos correspondientes de los diferentes grupos de damnificados en Morelos.
Reconoció que no tienen el número de familias que esperan los paquetes para construir o reconstruir sus viviendas, pero señaló que en Jojutla, de la última lista de 100 personas que perdieron sus casas y no recibieron apoyo del Fonden, a ninguna le ha llegado su paquete Verde
A pesar de que sólo a 57 se les reconoció daño total y de perder toda su vivienda, solo les reconocen daño parcial, el equivalente a un paquete por un monto de 60 mil pesos, sin embargo, no llegaron los recursos. Jiménez Bustos refirió que “Unidos por Morelos” pagaría en la casa de material y ésta se los llevaría hasta sus hogares, no obstante, sólo ha llegado cemento y mortero, mas no los tabicones. Los paquetes de daño son color azul, que es de 10 bultos de mortero, 10 de cemento, 150 blocks, una cubeta de pintura, y una brocha. Ningún paquete se ha entregado a 100 por ciento a ningún grupo de damnificados, además mucha gente que llevó sus papeles, fueron excluidos, no recibieron ayuda y esperaban salir en las listas que se publicaron.
Ana Jiménez lamentó que las fundaciones Pro Viva y Carso, tampoco ha construido las casas con las que se firmaron convenio:
Nos habían prometido 100 convenios y sólo dos han firmado de una relación de más de 100 personas, pero de los recursos de Unidos por Morelos, solo una casa se ha reconstruido, de ahí la importancia de la reunión.
Asismismo, señaló que hay reconvenidos que no se han ratificado, por lo que temen que se queden sin los beneficios de una vivienda digna, y dijo que esta reunión se acordó con el apoyo de Rafael Chavarría, funcionario del Gobierno municipal, quien les avisó que se cambiaría la cita para las 16:00 horas.