Lenta la reconstrucción, señalan afectados del 19S

Lamentan que solamente haya existido apoyo por parte del Gobierno estatal y federal en los primeros meses

Angelina Albarrán

  · martes 17 de julio de 2018

Afectados del 19 de septiembre advierten que es lenta la reconstrucción de viviendas e infraestructura urbana, abundaron que no hubo apoyo para la edificación de comerciales y los recursos para las casas resultaron insuficientes, situaciones que han derivado en la suspensión de la actividad comercial en más de 80 por ciento.

Miguel Ángel Ortiz Hernández perdió, a consecuencia del temblor, su vivienda y su local, además le robaron las computadoras que eran su fuente de trabajo. El vecino reconoció que el proyecto de reconstrucción ha demorado, especialmente porque "se atoraron más de tres meses en la liberación de los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), ya que una parte no la había depositado el Gobierno del Estado y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) había calificado mal, al registrar con daños parciales las viviendas que tenían daños totales", expuso.

Lamentaron que solamente haya existido apoyo por parte del Gobierno estatal y federal en los primeros meses, pero tras las demoliciones no se ha manifestado ninguna intervención por parte de ningún nivel de Gobierno para retirar los escombros, lo que ha encarecido la reconstrucción. Ortiz Hernández, en relación a este tema, precisó que ni el Ayuntamiento cuenta con unidades para los servicios de limpieza, ya que no tiene presupuesto y solamente dispone de una máquina para limpiar las calles.

Por otra parte, comentó que él recibió únicamente, por los daños que registró su vivienda, 30 mil pesos; agregó que optó por conseguir más recursos monetarios para terminar la construcción y refirió que los costos de la obra son muy altos, ya que subieron los materiales y la mano de obra.

Sobre la reconstrucción de las calles, los espacios públicos y algunas obras a cargo de la Fundación Hogares, comentó que al parecer se tendrá una nueva ciudad, pues en la calle Ricardo Sánchez, “habrá una ciclo vía y banquetas más anchas, ya no habrá espacio para estacionar carros por todas las calles”, indicó.

Y aunque los empresarios locales advierten que Jojutla resultará espectacular luego de que se terminen los proyectos de reconstrucción, subrayan que muchos comerciantes ya no toleran más la situación, al grado de que están al borde la quiebra; incluso, comentaron, algunos ya abandonaron sus establecimientos, pues no alcanzan a obtener los medios para sobrevivir si sus negocios se mantienen cerrados. En ese sentido, aseguraron que algunos fenicios decidieron por vender sus propiedades.