Morelos nuevamente rebasa la tasa de letalidad por Covid-19 debido a que por 100 personas que han dado positivo, 11 han perdido la vida; estas cifras incluso están por arriba del orden nacional en donde se alcanzan entre las siete y ocho muertes por cada 100 infecciones de acuerdo a los datos oficiales. En el contexto local de los más de 34 mil personas que oficialmente se han confirmado, casi ocho mil han concluido en una defunción.
La tasa de letalidad había disminuido en el estado hasta un rango de menos del 10 por ciento en meses anteriores, no obstante, ahora se coloca en un 11 por ciento dentro del acumulado de personas que fueron diagnósticas con una prueba positiva.
Por su parte, la Secretaría de Salud confirmó la llegada de al menos tres de las cuatro variantes de Covid-19 al estado, los especialistas refieran que no hay cambios en la sintomatología como es el caso de fiebre, dificultad para respirar, cefalea, pero estas si pueden variar dependiendo de la vía de contagio; esta misma semana el sector salud confirmó que las variantes B.1.1.7 conocida como Alpha, la P.1 conocida como Gamma, y la variante B.1.429 conocida como Epilson, ya están circulando en la entidad.
La doctora especialista en inmunología y salud pública del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), Ana Isabel Burguete García, explicó que como todos los virus el Covid-19 o SARS-CoV-2 tiene la capacidad de cambiar o mutar en su estructura genética, pero este seguirá siendo el mismo virus, ahora adecuándose al medio en el que viven como es el cuerpo humano.
“Esta capacidad no es exclusiva del SARS-CoV-2, otro ejemplo es la influenza por eso es que nos tenemos que vacunar anualmente, en el caso de Covid-19 los cambios le están permitiendo tener una mayor capacidad de transmisión, es decir, que son más contagiosas, que la variante original”.
Las cuatro variantes ya conocidas a nivel mundial no son las únicas que circulan en el mundo, estas son las que se han clasificado como “de interés”, “no es que se hayan producido en determinado país sino porque ahí se registraron primero”, dejó en claro.
En el caso de las reinfecciones o primeras infecciones, no precisamente tendrían que ver con una nueva variante sino que cualquier cambio en la sintomatología podría deberse a la vía de contagio y en donde precisamente ingrese el virus.
“Depende la vía de entrada, si fue por la boca, por las vías respiratorias,y la otra como hemos visto a pacientes que debutan con cuadros gastrointestinales, es decir, con diarrea, otros con cuadros respiratorios, no es exclusivo de enfermedades respiratorias sino de un cuadro multisistémico. En el caso de las reinfecciones puede que tenga algún síntoma distinto pero dependiendo del órgano afectado”.
Recomendó que en las personas que ya cursaron por la enfermedad y tienen identificados los síntomas “si tienen cualquier sintomatología diferente a la que hayas presentado, un síntoma o molestia que sea extraña a las manifestaciones clínicas que has tenido a la largo de tu vida, hay que descartar cualquier probabilidad de que sea Covid”.
Señaló que si bien ninguna vacuna está comprobado que proteja contra las nuevas variantes, es importante seguir acudiendo a recibir la dosis con el objetivo de reducir el riesgo de hospitalización y la mortalidad en la población, además de que “el cubrebocas sigue siendo nuestra arma más poderosa, el lavado de manos y no acudir a lugares con grandes aglomeraciones”.