El proceso electoral local 2020-2021 iniciará en los próximos días. Falta poco para saber a ciencia cierta quiénes serán los aspirantes a algún puesto de elección popular para el próximo 6 de junio de 2021.
Sin embargo, hay algunos nombres que no se han dejado de escuchar; hombres y mujeres que buscan un espacio en la política del estado, ya sea abanderados por un partido político o de manera independiente. Algunos de ellos buscan presidir el Ayuntamiento de Cuautla
En los últimos cinco trienios, la heroica se ha vestido de muchos colores, principalmente de amarillo, con los triunfos de Arturo Cruz (2003-2006), Jesús González Otero (2012-2015) y Raúl Tadeo Nava (2016-2018), todos ellos emanados del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Fue en el trienio 2006-2009 que Sergio Valdespín ganó la presidencia por el PAN; y Felipe Güemes Ríos, del PRI, de 2009 al 2012.
Actualmente, la presidencia es ocupada por el morenista Jesús Corona Damián, quien podría ser el primer presidente en busca de la reelección. El alcalde fue electo en 2018 por la coalición Juntos Haremos Historia, integrada por Morena, PT y PES; sin embargo, la reelección podría buscarla con el cobijo de algún otro partido, podría ser el PAN.
El trabajo de Corona Damián por el municipio ha pasado prácticamente desapercibido, ya que las deudas heredadas no lo han dejado hacer mucho, sin embargo, ha cumplido con algunos compromisos de campaña.
Otros de los suspirantes ya participaron en las elecciones de 2018, como Pablo Portillo, quien en el 2018 contendió por la alianza entre PAN y Movimiento Ciudadano, y en 2015 también lo hizo, sólo que por Movimiento Ciudadano, en ambos casos perdió.
Carlos Benítez también fue un duro contendiente en las elecciones pasadas, sólo que fue de manera independiente; la aceptación de la gente hizo que por primera vez el Cabildo de Cuautla tuviera a un regidor independiente.
Pero entre la lista de quienes aspiran a llegar a dirigir el municipio también están algunos que participan activamente en la política del estado, como Moisés Agosto Ulloa, quien se desempeña como titular de la Ceagua; en 2018 se quedó con las ganas de contender por el puesto, al ser Corona Damián el abanderado de Morena.
La actual diputada federal por Morena Juanita Guerra Mena también podría enfilarse en la lista de los que buscan estar en la boleta electoral de 2021.
Asimismo, Enrique Laffitte Bretón, aunque aún no se tiene definido el partido, es uno más que busca este puesto. Enrique ha sido diputado local, además de director del Fideicomiso Agua Hedionda. En la elección anterior se reeligió para diputado local, pero perdió ante Marco Zapotitla.
Otros de los que están en la lista de espera son Miguel Barranco, Efrén Ortiz y Alejandro Vidal Moscoso.