Leyes de ingresos municipales serán analizadas, otra vez: Rosalina Mazari

La legisladora advirtió, sin embargo, que las iniciativas serán presentadas hasta el siguiente periodo ordinario de sesiones para seguir el proceso

Susana Paredes | El Sol de Cuernavaca

  · miércoles 5 de febrero de 2020

Haidee Galicia | El Sol de Cuernavaca

Tras la reunión entre alcaldes y el gobierno estatal, la diputada Rosalina Mazari Espín, presidenta de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública, confirmó que desde el Congreso del Estado volverán a analizar las iniciativas de leyes de ingresos municipales.

No obstante, señaló que de acuerdo al proceso legislativo se deben presentar hasta en el siguiente período ordinario de sesiones, plasmándose en la Constitución el primero de octubre como la fecha establecida.

Ante ello, los legisladores locales tendrán que revisar a profundidad la viabilidad de la propuesta, ya que podrían caer en una inconstitucionalidad.

La diputada priista aclaró que los ediles insisten en aumentar derechos municipales, aunque su voto seguirá siendo en contra, por lo cual tendrán que buscar los consensos para alcanzar la mayoría calificada del Pleno.



El 28 de enero en la reanudación de la sesión ordinaria de Pleno del primer período ordinario del Segundo Año Legislativo, 32 dictámenes de leyes de ingresos municipales fueron desechadas al no obtener los 13 votos para ser autorizadas, ya que habían solicitado -ante la desaparición del impuesto adicional- aumento del 15 por ciento en los gravámenes.

Por lo anterior, el sábado pasado cerca de 23 ediles realizaron un mitin en Plaza de Armas exigiendo al Poder Ejecutivo pudiera restituirles el cinco por ciento del Fondo General de Aportaciones que les fue retenido ante la creación de la Corporación Policial Mando Único, que significa para los municipios mil 100 millones de pesos.

En el encuentro sostenido con el mandatario estatal les informaron que esto no es posible al haberse aprobado ya el paquete económico 2020 y estar comprometidos los recursos. Sin embargo, entre los acuerdos alcanzados esta además de revisar las leyes de ingresos municipales, auxiliar a aquellos municipios en riesgo por el tema de laudos, haciendo obra pública y ayudarlos a actualizar sus planos catastrales logrando más ingresos en su recaudación.

La diputada local, informó que un alcalde obtuvo cien millones de pesos en 2019 por actualizar su planos catastrales, lo que demuestra la viabilidad de la propuesta.