Bajo el compromiso de que las autoridades federales revisen los expedientes de cada uno de los afectados por el uso de sus tierras en la autopista Siglo XXI, ejidatarios del denominado Movimiento Campesino Siglo XXI levantaron los bloqueos que mantenían en esta vía de comunicación desde el pasado 27 de abril.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Los inconformes señalaron que tras varias horas de diálogo vía telefónica con funcionarios del Gobierno Federal y de la Concesionaria se acordó la revisión de cada caso de los ejidatarios que reclaman el pago de sus tierras, sin embargo, la marcha en la Ciudad de México sigue programada para el próximo dos de mayo.
Durante las primeras horas de este 29 de abril levantaron los bloqueos en acuerdo con la concesionaria de la autopista, que intervino para armar los expedientes que requiere la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT).
Adalberto Maldonado Quiroz, vocero del Movimiento Campesino, reconoció que los acuerdos no cambian mucho, pero confían en que habrá una solución a su demanda de un pago más justo.
La determinación de levantar el bloqueo, dijo, no tiene nada que ver con el pronunciamiento que hicieron ejidatarios del Higuerón, Jojutla y Tlatenchi, quienes se deslindan de las acciones del Movimiento Campesino Siglo XXI, luego de asegurar que ellos no tienen problemas y les están respetando los acuerdos de pago, la integración de expedientes y de la reparación de daños.
Los ejidatarios indicaron que la liberación de esta vía también favorece la actividad económica y turística de la zona sur del Morelos y al tráfico pesado de transportistas que van de Guerrero a Puebla.
El Movimiento Campesino aseguró continuar con la lucha, pues son 18 años desde el proyecto y solo les dan largas respecto al pago de sus tierras, esto al referir que el avalúo de la SICT contempla un pago de 73 pesos el metro cuadrado.
Únete a nuestro canal de YouTube