Los comercios o empresas que generan más de 30 kilos de basura deberán hacerse cargo de la recolección de sus propios desechos, manifestó Omar Israel Albavera Vázquez, titular de la secretaría de Desarrollo Sustentable y Servicios Públicos de Cuernavaca.
En promedio, los establecimientos generan el 5 por ciento de las 450 toneladas de basura recolectadas a diario en el municipio. Los servicios de limpieza tienen permitido recolectar 27.40 kilogramos, por lo que, si algún establecimiento rebasa esa cantidad deberá contratar empresas externas.
"Revisaremos junto con la Secretaría de Desarrollo Económico para que en su licencia de funcionamiento pueda venir el tema de manejo de residuos y sus contratos hacia las empresas recolectoras, ya que muchas empresas y comercios rebasan los 27.40 kilos permitidos al día para que sea la recolección municipal la que lo haga", explicó.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Albavera Vázquez agregó que los comerciantes deberán alinearse a los señalamientos de manejo de basura, para evitar sanciones y sobre todo apoyar a mantener la capital morelense libre de residuos.
“Las cámaras están a disposición de sumarse, lógicamente como gremio, ya que el comercio individual es el que no ha acatado las disposiciones de la autoridad, y los mismos acuerdos a los que se ha llegado con el consejo coordinador, la Canaco y la Canacintra. Coincidimos con el presidente del Consejo Coordinador y la de Canacintra para estar en comunicación para fijar una reunión y que exista un compromiso entre la sociedad organizada y el gobierno”, dijo el funcionario.
Sanciones por mal manejo de residuos
El funcionario señaló que a más de siete meses de haber iniciado la campaña de separación de residuos, y pesar de anunciar las sanciones para personas que hacen mal uso de desechos, a la fecha no aplicaron sobre nadie estas penalidades. Sólo realizaron 250 apercibimientos sin llegar a castigos severos.
“Si la población no está cumpliendo con lo que mandata la autoridad, se pondrá a disposición ante el juez cívico, y vendrán las sanciones económicas. Este gobierno no busca solo recaudar a través de multas, trata de generar conciencia en la población, pero la población ya ha tenido el tiempo suficiente. Ya podemos empezar a poner mano dura”, agregó.
Únete a nuestro canal de YouTube