El alcalde de Cuernavaca, José Luis Urióstegui Salgado participó en la presentación y entrega de la Ortofoto 2024, un innovador programa que proporciona información precisa sobre los límites territoriales de Cuernavaca. Este proyecto es generado a partir de fotografías aéreas rectificadas, el cual revela detalles cruciales sobre la topografía, construcciones y cambios ambientales en la capital morelense.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Urióstegui Salgado destacó la utilidad de las ortoimágenes para comprender la distribución poblacional, altitudes sobre el nivel del mar y registrar barrancas en la región. Además, resaltó su impacto en la toma de decisiones para el catastro y la planificación del desarrollo a largo plazo.
"Esto permite saber también los cambios de temperatura que existen en el municipio, los cambios de vegetación que existen entre la zona más alta y la más baja, y la intermedia, va a permitir tomar mejores decisiones para el catastro y la ubicación de cada una de las comunidades, Cuernavaca está trabajando en la planeación del desarrollo para las próximas generaciones, son temas que nos van a ayudar también a mejorar lo que se refiere a decisiones de planeación para mejorar el cambio climático dentro del municipio", explicó el Alcalde.
En relación con futuros programas, Urióstegui Salgado anunció la próxima recepción del mapa de riesgos y el programa municipal de desarrollo urbano sustentable en los próximos 10 días. Estos documentos, junto con el plan de ordenamiento territorial en consulta, serán pilares para determinar usos de suelo y planificación de infraestructura con una proyección de hasta 30 años.
El alcalde de Cuernavaca enfatizó que estos avances no solo optimizarán la toma de decisiones en su administración, sino que también allanarán el camino para la actualización del reglamento de construcción y los usos de suelo, permitiendo que futuras administraciones cuenten con información actualizada sin costos adicionales.
“Va a permitir que las siguientes administraciones ya no eroguen en estos temas y que puedan tomar las mejores decisiones para la planeación y el catastro de los servicios públicos existentes”, afirmó el Alcalde.
Por último, Urióstegui Salgado hizo un llamado a las diferentes áreas del Ayuntamiento para hacer uso de esta herramienta y con ello planificar de una mejor manera el desarrollo municipal.