Abel Galicia Santana, presidente de la Unión de Pescadores los dos lagos, Coatetelco y el Rodeo, negó que esté contaminada el agua y las mojarras de la laguna de Coatetelco, señaló que los pescadores han buscado las descargas, además los estudios del Comité Estatal de Sanidad Acuícola en Morelos (Cesam), lo confirman.
El presidente de la Unión de Pescadores expuso que los pescadores han enfrentado el rechazo a la compra de la mojarra que pescan en el lago, ya que había trascendido que hay descargas de aguas de aguas negras, sin embargo, apuntó que no sucede ello ni en la laguna del Rodeo ni de Coatetelco, por lo que pidieron los análisis de estos afluentes.
Indicó que las descargas de las palapas dan a las fosas sépticas, y no han encontrado fugas u otro tipo de descargas, sin embargo, los rumores les pegan y afectan la venta el precio de sus productos; “como pescadores hemos revisado y buscado esas descargas y no se ha encontrado nada”, comentó.
Sin embargo, afirmó que los estudios del Cesam prueban que están en los niveles adecuados, ya que no encontraron problemas, sino que están en los niveles tolerados, tanto de la calidad del agua como de la calidad de la carne de la mojarra.
Refirió que de esta actividad dependen la familia de 60 pescadores que laboran desde las 17:00 horas a las 7:00 horas, ya que trabajan en la pesca toda la noche, puesto que una de las demandas del mercado local es que sea mojarra viva.
Por todo ello, Galicia Santana rechazó que la laguna de Coatetelco esté contaminada, ya que los palaperos tienen fosas sépticas, y a ellos también les afecta que se diga que está contaminado; “no hay descargas que pongan en riesgo la calidad del agua y la mojarra”, aseveró.