Con el inicio de la temporada de lluvias que oficialmente comenzó el pasado 15 de mayo, este martes, autoridades de Yautepec arranacaron con la de limpieza de las dos barrancas que pasan por el municipio, así como el Río Yautepec, con el fin de prevenir desbordamientos de estos y así inundaciones en viviendas.
Autoridades del municipio encabezaron este inicio de trabajos, los cuales dieron inicio en la barranca de Apanquezalco que pasa por varias colonias de la cabecera municipal, y la cual en los últimos años ha registrado desbordamientos.
Al respecto, el presidente municipal, Agustín Alonso Gutiérrez refirió que se estará trabajando en las dos barrancas que pasan por el municipio, tanto la barranca Apanquezalco, y la barranca Chica y el Río Yautepec.
Señaló que en ambos puntos se ha detectado que viven cuatro mil personas en riesgo, esto dijo, se conoce gracias al censo que han llevado a cabo las autoridades de Protección Civil del municipio, por lo que se trabaja en llevar a cabo estas acciones de limpieza, además de que se trabaja de manera coordinada con los pobladores.
“Estamos llevando a cabo estrategias de gobierno para poder seguir adelante y hoy es el caso del desazolve de las barrancas como es la barranca que baja de Tepoztlán, y la que baja de Tlayacapan y por supuesto el río, son tres vertientes de agua que causan daños materiales, y con estos trabajos previos se han mitigado un poco de las inundaciones”, precisó.
El edil refirió que, como cada año, el personal de Protección Civil ha llevado a cabo las notificaciones correspondientes sobre que están en zona de riesgo y que deben mantenerse atentos a las indicaciones que den las autoridades durante esta temporada de lluvias, para atender de manera inmediata en caso de una posible contingencia.
Señaló que actualmente se trabaja de manera coordinada con la población y las diferentes áreas de las autoridades municipales para poder llevar a cabo estas acciones que permitan prevenir y atender los llamados ante posibles desbordamientos.