El consejero jurídico Samuel Sotelo Salgado informó que están listas otras cinco denuncias contra ex funcionarios de la pasada administración del área de Seguridad y de Hacienda.
En la primera detectaron la presencia de aviadores personas dadas de alta que cobraban sin hacer nada.
En Hacienda, la compra fraudulenta de papelería a empresas que no existían o fueron creadas a propósito de compras de varios millones de pesos y que es delito al simular que se hicieron las compras.
Precisó que en ellas se detectaron irregularidades como la presencia de los llamados "aviadores"; "pero hay una revisión permanente, se siguen aportando los elementos a la Fiscalía especializada para la integración de las carpetas, el avance ha sido mínimo relacionado con el número de denuncias presentadas que son alrededor de 55, con apenas 12 carpetas judicializadas".
Aunque desconoce, comentó, si es poco el personal de la Fiscalía Especializada para avanzar en la integración de los expedientes, aseguró la autoridad estatal ha hecho hincapié en continuar y para eso aporta las pruebas que se le solicitan.
Un hecho que resaltó son las irregularidades detectadas recientemente en Hacienda, sobre todo por hechos relacionados en la contratación de bienes y servicios, por lo que los ex funcionarios serán citados para que expliquen cómo se realizan las operaciones, la adquisición y distribución de bienes; "porque la información es que ni los servicios ni los bienes existieron, pero se pagaron, por eso hay un detrimento al erario público y por eso serán motivo de denuncias".
Samuel Sotelo destacó que en Hacienda se preparan al menos dos denuncias por montos de varios millones de pesos, "se presume que hubo una participación entre empresas y funcionarios de primeros niveles, por transacciones de papelería y de diversa naturaleza en algunos programas.