La Secretaría de Seguridad Pública de Cuernavaca, informa que la subsecretaría de Protección Civil, ha puesto en marcha un operativo en los diferentes panteones de la ciudad, con el objetivo de prever y atender posibles riesgos que pudieran afectar a los visitantes que acuden a estos, los días 31 de octubre, 1, 2 e incluso 3 de noviembre, durante la conmemoración del Día de Muertos.
Cabe destacar que con anterioridad, se llevaron a cabo en coordinación con la Dirección de Panteones, los Comisariados Comunales y Ejidales, así como con ayudantes municipales de los poblados de Ocotepec, Tetela del Monte, Ahuatepec, Chamilpa y Santa María Ahuacatitlán, acciones preventivas y correctivas en dichos espacios.
Gonzalo Barquín Granados, subsecretario de Protección Civil detalló que la Dirección de Bomberos, Rescate y Urgencias Médicas realizó desde la segunda mitad del mes de octubre, acciones preventivas en los 14 panteones ubicados en la capital morelense: Acapantzingo, Antonio Barona, Teopanzolco, Las Granjas, Tlaltenango, Chapultepec y La Leona en La Carolina, el del Ejido de Chipitlán y los poblados de Santa María Ahuacatitlán, Ocotepec, Ahuatepec, Chamilpa y Tetela del Monte, así como el de carácter, privado, Jardines de la Paz al sur de la ciudad.
Indicó que se pondrá especial atención a los lugares de mayor concentración, como los Panteones de La Leona, Ocotepec (con su colorida tradición de la “cereada”) y el Jardines de la Paz. Para ello, se contará con 35 elementos por día, mismos que llevarán a cabo recorridos de inspección ocular para identificar y atender posibles riesgos. Entre los más recurrentes son la obstrucción de pasillos por sillas, comida e instrumentos musicales, así como el encendido de velas, cirios, copal y que deberán hacerse de manera responsable.
Entre las recomendaciones de PC Cuernavaca están:
No perder de vista a los menores, de edad, prevenir caídas de personas de la tercera edad, protegerse del sol, lluvia o viento, con ropa adecuada, hidratarse y evitar el hacinamiento de personas y vehículos que podrían bloquear las salidas en caso de algún incidente. También se sugiere tener cuidado ante el riesgo que representan fosas abiertas o colapsadas, agrietamiento en paredones y bardas colapsadas, áreas que ya han sido acordonadas y en su caso, remediadas
Se exhorta a no abusar del consumo del alcohol, manipular con precaución herramientas para limpieza, deshierbe o reparación de tumbas, conservar limpio el lugar, utilizar repelente contra mosquitos, reportar fauna nociva o enjambre de abejas, ubicar un punto de reunión familiar y sobre todo, tener respeto por el camposanto y quienes ahí reposan.