Con excepción de la zona de la fosa común de la fiscalía la llamada “fosa clandestina”, donde moran los cuerpos de las personas que no fueron identificadas y no saben de ofrendas, el panteón municipal de Jojutla en la colonia Pedro Amaro se terminó de limpiar y está listo para recibir a los visitantes; desde ayer llevan flores a los que tuvieron una muerte trágica.
El encargado de panteón señaló que ayer en el margen de día de los matados, fueron pocos deudos a dejar flores; la mayoría aprovechó el fin de semana para limpiar las tumbas y en algunos casos darles una “manita de gato”.
Sin embargo, indicó que al fondo de este inmueble municipal, donde está la fosa común de la Fiscalía General, se encuentra lleno de maleza, inaccesible, y comentó que no se sabe si las fosa fue cubierta por más tierra o se quedaron las excavaciones como cuando terminó la segunda etapa.
Cabe recordar que sobre este lugar se hacinaron decenas de cuerpos, 86 de los cuales fueron rescatados en dos etapas en 2017, pero quedó pendiente otra tercera etapa al descubrir más cuerpos, mismos que se recogieron para su análisis; a la fecha la Fiscalía no ha dado fecha para rescatarlos.No obstante, se trata de cuerpos que no fueron identificados y sepultados, por lo que muchos son buscados vivos por sus seres queridos, pues incluso hay cuerpos de niños, y otros sin duda saben que han muerto pero no han sido identificados.
Ellos no son los únicos que no reciben ofrendas, hay muchas tumbas abandonadas en el llamado “panteón nuevo”, incluso cruces fuera de las tumbas y escombros sobre otras tumbas que están a ras de suelo.
A pesar de ello el panteón luce limpio, con pasillos para transitar sin mayores problemas, a diferencia del panteón viejo donde ya no hay espacios ni para el tránsito de los vivos quienes se ven obligados a subir y saltar de una tuba a otra para llegar a los extremos.