Llama CDHEM a no politizar ni polarizar el feminicidio de Mariana

El feminicidio es la forma más extrema de violencia contra las mujeres y debe ser castigado, señala

El Sol de Cuernavaca Online

  · lunes 27 de mayo de 2019

Imagen de video

En boletín de prensa la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos informó que se encuentran radicados tres expedientes de queja relacionados con el caso:

1.- Queja de oficio CDHEM/SE/061/084/2019 iniciada por nota periodística sobre el feminicidio de Mariana “N”, en el que se señala como autoridad responsable a la Comisión Estatal de Seguridad Pública y al Gobierno del Estado de Morelos, señalando como preceptos violentados, el Derecho de las mujeres a una Vida Libre de Violencia y el Derecho a Preservar la Vida.

Por cuanto a los tres alumnos detenidos en la Preparatoria Vespertina No. 1 de la UAEM, se encuentran los expedientes:

2.- Queja CDHEM/SE/061/089/2019, iniciada a petición del C. Enrique “N” y del menor L.A.B.B., por abuso de autoridad y la presunta violación al derecho a no ser sometido al uso desproporcionado o indebido de la fuerza pública.

3.- Queja CDHEM/SE/061/090/2019, iniciada por el C. Axel “N”, estudiante de la Preparatoria Vespertina No. 1 de la UAEM, por la presunta privación ilegal de su libertad, ocurrida el día 21 de los presentes; quien fue puesto en libertad dos horas más tarde por tratarse de un error de las autoridades.

Por lo anterior, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos, que dirige el M. en D. Víctor Maruri Alquisira, como secretario ejecutivo encargado de Despacho, señala que:

Que no existe ninguna queja presentada por el Rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos Gustavo Urquiza Beltrán, por una presunta violación a la autonomía universitaria. Así como tampoco ha sido designado representante legal de la universidad en ninguna de las quejas mencionadas, ya que estas han sido interpuestas directamente por los involucrados y en el caso del menor de edad por sus tutores.

Asimismo es importante señalar que la autonomía universitaria se resume en libertad de cátedra, libertad de ejercicio presupuestal y libertad para organizarse y elegir a sus autoridades, más no hace referencia a una extraterritorialidad o a un supra-poder que vuelva a la Universidad un espacio fuera de la jurisdicción de la ley en el Estado de Morelos.

Sin embargo, todas las detenciones de la Fiscalía General del Estado requieren el estricto apego a los Protocolos de Actuación, más al tratarse de alumnos de una Preparatoria de la Máxima Casa de Estudios del Estado, en la que se encuentran menores de edad y requieren ser notificados sus tutores. Lo anterior con el objeto de evitar cualquier violación a Derechos Humanos que pudiera entorpecer el debido proceso de los imputados, quienes de resultar responsables de dichos actos delictivos, deberán asumir las consecuencias.


El desarrollo de los procesos de procuración e impartición de justicia deben presentarse fuera de especulaciones y diferencias de terceros, con la finalidad de salvaguardar los derechos de las víctimas y personas involucradas, con estricto apego al marco legal, persiguiendo la correcta aplicación de la justicia.

La polarización de la sociedad retrasa la pacificación que demanda Morelos.

La CDHMorelos realizará las diligencias conducentes para la investigación y resolución de las quejas mencionadas, informando de manera puntual el resultado de las mismas, para lo cual invita a las autoridades señaladas como responsables a brindar de manera oportuna la información que abone a la correcta investigación de presuntas violaciones a los derechos humanos.

Por último, la CDHMorelos exhorta a las Autoridades encargadas de Prevenir, Atender, Sanción y Erradicar la Violencia contra las mujeres a reforzar las fiscalías, capacitar a los policías y extender la Alerta por Violencia de Género a todos los municipios del Estado de Morelos de manera urgente.