El gobernador del estado, Cuauhtémoc Blanco Bravo, encabezó la ceremonia cívica por el 207 aniversario de la Batalla y Sitio de Cuautla de 1812, evento que se desarrolló en el distribuidor vial “José Ma. Morelos y Pavón”, posterior al izamiento de la bandera monumental.
En su intervención, el mandatario estatal dijo que hoy se recuerda el rompimiento del cerco militar que duró 73 días y dijo que se retoman aquellos valores y amor por la Patria, para romper el cerco y estancamiento de la corrupción y desigualdad que Morelos y México necesita para dar paso al cambio real para beneficio de la ciudadanía.
Al concluir se realizó una salva de honor por el Batallón número 81.
Aquella heroica jornada fue posible por el valor, tenacidad y respeto de sus ideales. Hoy retomamos aquellos valores y amor a la patria en busca de eliminar la corrupción y desigualdad en beneficio de la ciudadanía
Recordó que con esta batalla en Cuautla, la insurgencia se fortaleció para defender sus ideales, por lo que ahora corresponde a todos estar a la altura de aquellos valientes mexicanos, y por la vía pacífica reconstruir la paz social y confianza en el estado.
Acompañado de la presidente del DIF Morelos, Natália Rezende Moreira; así como del General de División Diplomado de Estado Mayor, Rogelio Armando Patiño Canchola, comandante de la primera región militar; del presidente municipal de Cuautla, Jesús Corona Damián; representantes de los poderes del estado e integrantes del gabinete de gobierno, el ejecutivo estatal exhortó a dejar atrás cualquier tipo de confrontaciones, "en México no hay paso para quienes buscan frenar el cambio, criticando sin bases y en defensa de sus intereses personales. Somos más los que queremos el bienestar de nuestra gente y la mejor manera de honrar a nuestros héroes es entregando resultados para construir el país y estado que todos nos merecemos y añoramos".
LA FECHA MÁS IMPORTANTE PARA CUAUTLA Y MORELOS
El Rompimiento del Sitio de 1812, se trata de una de las fechas más importantes, porque representó uno de los primeros triunfos verdaderos del movimiento de Independencia iniciado por Miguel Hidalgo.
Aquel 2 de mayo, después de 72 días de asedio por parte de las tropas realistas del español Félix María Calleja, José María Morelos logró romper el sitio de Cuautla y huir con sus tropas para proseguir la lucha independista.
Actualmente, las calles del Centro Histórico de la ciudad, donde concluye el desfile, tienen nombres basados en personajes y episodios reales de la batalla del Sitio de Cuautla, como la calle Angustias de Calleja, Fin de Rul, Batalla 19 de Febrero, El Callejón del Castigo, entre otras, que fueron nombradas así gracias a un manuscrito elaborado por un testigo de aquellos días, Felipe Benicio Montero, quien plasmó en papel las cosas que ocurrieron en aquellos días
El desfile del Rompimiento del Sitio de Cuautla, en el que participa la Sedena y la Semar es uno de los más importantes de todo el país, casi a la altura del Desfile del 5 de Mayo, en honor de la Batalla de Puebla.