La violencia y las muertes de mujeres siguen siendo una situación cotidiana que se debe revertir en Morelos, así lo expresó José Martínez Cruz vocero de la Comisión Independiente de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CIDHM), por lo que pidió a las autoridades prevenir y erradicar la violencia de género.
De acuerdo con la CIDHM en los últimos 22 años se documentaron más de 1 mil 300 casos de feminicidio en Morelos.
Martínez Cruz mencionó que la parte de la prevención continúa siendo uno de los puntos flacos que no se atiende por parte de las autoridades del gobierno del estado.
“Siguen ocurriendo los casos, nosotros presentamos informes periódicos, tratamos de documentarlo, por un lado, pero también en que circunstancia ocurren, pero tú lo ves cotidianamente, están asesinando mujeres y en ocasiones las dejan tiradas”, expresó el activista.
Martínez Cruz agregó que continúan las reuniones cotidianas con el Poder Legislativo en torno al análisis de qué se está haciendo para revertir la Alerta de Violencia de Género (AVG).
“Pedimos un informe al Congreso del Estado para saber que se ha hecho desde su trinchera, para responder que es lo que se ha hecho a la Alerta de Violencia de Género en materia legislativa, por su puesto ellos como Congreso pueden interactuar con la Fiscalía, con el Tribual Superior de Justicia, con los diferentes sectores para pedir informes y para tomar puntos de acuerdo”, agregó Martínez Cruz.
Dijo que lo mismo ocurre con el Ejecutivo, sin embargo, en este caso existe una mayor resistencia por parte del gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, quien aún no se reúne con los integrantes de la CIDHM para atender precisamente qué políticas públicas se están implementando para frenar los actos violentos contra las mujeres.
Martínez Cruz mencionó que seguirán presionando para que se dé este encuentro con el jefe del Ejecutivo Estatal.
“Hemos pedido... una reunión con el propio gobernador, insistimos en ella porque él es el titular del Ejecutivo, él es el que debe dar las indicaciones y tomar las decisiones políticas en materia de lo que es la defensa de los derechos de las mujeres. Vamos a seguir insistiendo, es un derecho y también es una obligación”, aseguró.
Por último, Martínez Cruz dijo que cada uno de los 36 municipios deben asumir su responsabilidad para prevenir y erradicar la violencia de género.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube