El secretario de Salud de Morelos, Marco Antonio Cantú Cuevas, hizo un llamado a las autoridades de los municipios en que se realizan carnavales en las semanas previas a la cuaresma a colaborar con el gobierno estatal en la toma de decisiones que contribuyan a garantizar la salud de los ciudadanos en eventos que generen aglutinaciones.
Bajo la premisa de que en dos semanas el semáforo epidémico en Morelos retrocedería a la fase amarilla, el funcionario estatal consideró que las autoridades municipales deben colaborar con el área de salud para medir el pulso del incremento de contagios y, con base en ello, tomar en conjunto las decisiones correspondientes:
“Si se tiene que tomar alguna acción, por supuesto que el gobierno del estado hará las consideraciones necesarias, hará las propuestas, tomar decisiones junto con los municipios para que, de manera consensuada, se tomen las acciones”, dijo Cantú Cuevas.
En Morelos, los municipios que organizan carnavales son Tepoztlán, Tlayacapan, Yautepec, Jiutepec y Ayala, entre otros.
Este martes, el Secretario de Salud de Morelos realizó un recorrido en los módulos de vacunación instalados en la Unidad Deportiva “José María Morelos y Pavón”, en el municipio de Cuautla, como parte de la jornada de aplicación de la dosis de refuerzo para adultos mayores. Desde temprano, el módulo contó con gran participación de la ciudadanía. A diferencia de jornadas pasadas, en esta ocasión el espacio también contó con un módulo destinado a atender a aquellos adultos mayores que llegaran trasladados en vehículos.
En cuanto a las acciones preventivas contra la enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2, el responsable del área en el gobierno del estado exhortó a los ciudadanos a seguir acudiendo a las jornadas de vacunación y no saturar los módulos de aplicación de pruebas antigénicas a menos que se tengan los síntomas propios de la enfermedad. Además, pidió mantener la calma:
“Lo que queremos pedir a la población es calma. La situación es la misma, el virus es el mismo. Independiente de la variante, que tiene más mutaciones y se transmite con mayor facilidad, pero afortunadamente en el estado el avance de la vacunación es alto. Tenemos más del 80 por ciento con una dosis y el 70 por ciento con dos dosis de toda la población, a diferencia de otras entidades federativas”, dijo.
➡️ Recibe GRATIS la información relevante en tu correo a través de nuestro Newsletter
Suscríbete a nuestro canal de YouTube