Llaman a evitar golpes de calor

Recomiendan no exponerse al sol y mantener una hidratación adecuada

Angelina Albarrán

  · lunes 9 de abril de 2018

Autoridades de Salud en el municipio de Tlaltizapán recomiendan llamar a emergencia en caso de presenciar o padecer un golpe de calor / Angelina Albarrán

Autoridades de Salud en el municipio de Tlaltizapán recomendaron a la población extremar precauciones para evitar los golpes de calor, especialmente en niños y adultos mayores que son los grupos más vulnerables. Además de evitar exponerse al sol, destacaron la importancia de beber agua suficiente para mantener una hidratación adecuada ante las altas temperaturas que se registran esta temporada.


“Los golpes de calor son cuando la persona se expone en forma prolongada al sol y registra cambios en su estado mental o en su comportamiento, en algunas ocasiones llega al desmayo, y en algunos casos pueden ocasionar la muerte” comentaron trabajadores del sector salud.


Advirtieron entre los síntomas la fiebre de 40 grados centígrados o más; cambios en el estado mental o de comportamiento, tales como confusión, agitación o balbuceo; piel caliente y seca, o sudoración excesiva; náuseas y vómitos; piel enrojecida; pulso acelerado, respiración rápida; dolor de cabeza y el desmayo, que puede ser el primer signo en los adultos mayores.


Recomendaron que en caso de presentar o presenciar un golpe de calor, se llame a emergencias, inmediatamente se retire a la persona del lugar, para enfriarla con lo que haya disponible como por ejemplo, ponerla en una bañera con agua fría o en una ducha fresca para bajar el calor.


También rociarla con una manguera de jardín; pasarle una esponja con agua fresca; abanicarla mientras la rocías con agua fresca; colocarle compresas de hielo o toallas humedecidas con agua fría en el cuello, axilas y en la ingle; taparla con sábanas frías, para bajar la temperatura corporal, y por último que beba agua fría o alguna otra bebida sin alcohol y sin cafeína.


Las poblaciones en los municipios del Sur del estado que han rebasado temperaturas ambientales de hasta 40 grados centígrados, son las que mayor riesgo corren, por lo que cuando el sol es muy fuerte, las personas deben de evitar caer en “golpes de calor”.


Asimismo, las enfermedades de la temporada pueden presentarse en cualquier momento, por eso recomendaron evitar las exposiciones prolongadas ante los rayos de sol, especialmente entre las 11:00 y las 15:00 horas, cuando está en mayor intensidad.


Las autoridades recomendaron también buscar lugares frescos para estar, donde haya suficiente ventilación para que circule libremente el aire, cubrir la piel, no exponerse directamente al sol, cubrir la cabeza con gorros, sombreros o cachuchas, y proteger los ojos con lentes obscuros.


Por todo lo anterior, exhortaron a los ciudadanos a consumir líquidos, especialmente agua natural, en vez de refrescos o jugos; asimismo vigilar principalmente a los niños y adultos mayores, porque esta población presenta la mayor incidencia de deshidratación o golpes de calor.

TEMAS