Conjuntitvitis, golpe de calor y gastroenteritis, son padecimientos de los que la población debe estar atenta durante la temporada de altas temperaturas y vientos fuertes, advirtieron expertos en medicina familiar. En los últimos días, se presentaron ráfagas de viento en el estado, que son capaces de difundir todo tipo de virus y bacterias que dañan al organismo.
Linda Estela Alvarado Aragón, profesional de la Clínica de Medicina Familiar del ISSSTE en Jojutla, recomienda evitar exponerse a los rayos del sol y temperaturas extremas que puedan provocar deshidratación, pérdida de la conciencia y golpes de calor.
“El golpe de calor se puede presentar con dolor de cabeza, deshidratación, mareos, sudoración excesiva y hasta desmayarse. Depende de la actividad que se realice, las personas deben mantenerse hidratadas, usar gorras, sombreros, playeras de manga larga, si salen a correr o trabajan en el campo”, compartió.
Ingerir bebidas hidratantes como sueros y bastante agua, es de mucha ayuda en casos de deshidratación. Los menores de cinco años de edad y los adultos mayores suelen ser los más afectados.
Otros padecimientos como gastroenteritis e infección en los ojos, son producto de los vientos, pues los alimentos pueden contaminarse con lo que arrastran, “todo ese polvo va a la comida, que procuren no comer en la calle, ni aguas preparadas en vía pública, en casa si tenemos mosquiteros mejor, mantener las ventanas cerradas, y mantener los alimentos bien tapados”, dijo.
El tocarse los ojos con las manos sucias puede traer fuertes infecciones en los ojos, sensación de cuerpo extraño dentro del ojo, exceso de lagaña, son algunos de los síntomas, “el cubre bocas resultaría ser parte esencial, el uso de lentes sería ideal ya que nos protege de este tipo de enfermedades”, comentó.
En caso de tener alguno de estos padecimientos, la mejor opción es acercarse a los centros de salud, unidad de medicina familiar o la clínica más cercana, para ser atendidos.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube