Llaman a reducir el uso de plásticos

Celebra Morelos el día mundial del medio ambiente

Mónica González

  · martes 5 de junio de 2018

Con una ceremonia de agradecimiento a la Madre Tierra y en el marco del día mundial del medio ambiente, académicos e investigadores del Programa de Gestión Ambiental (Progau) de la UAEM, llamó a la sociedad a tomar conciencia sobre lo que sucede en el mundo en materia del cambio climático, lo cual resalta con la fuerte ola de calor y las lluvias intensas que se avecinan, sin olvidar el exhorto a evitar usar el unicel y plástico en su vida cotidiana.

Héctor Sotelo Nava, titular del Progau de la UAEM, encabezó la ceremonia a los cuatro vientos y junto con investigadores de la institución colocaron una ofrenda a la Madre Tierra en conmemoración por este día.

Respecto al trabajo de la UAEM para el cuidado del medio ambiente, comentó que a lo largo de todo el año, a través del Progau se brindan talleres y cursos, así como la realización de una serie de campañas enfocados al cuidado del medio ambiente, con los que se espera reforzar y buscar que todas las unidades académicas se incorporen a este sistema, ajustándose a la norma ISO 14,000-1 en su versión 2015.

Actualmente, los edificios certificados con esta norma son la Torre de Rectoría, la Biblioteca Central Universitaria, el CIByC, la Facultad de Ciencias Biológicas, y se tenía también el MAIC, el cual no se ha reabierto después de las afectaciones del sismo del pasado 19 de septiembre.

Otra de las campañas que impulsan, tanto dentro como fuera de la universidad, es la de no utilizar plásticos; actualmente en la universidad se ha impulsado el uso cero del unicel, el cual tarda muchos años en desintegrarse, pero no se desincorpora totalmente.

Asimismo, expuso que los elementos plásticos como popotes, unicel, o bolsas de plástico, los cuales son ligeros, el viento y el agua los arrastran fácilmente, lo que facilita su llegada directamente al mar, donde causan problemas en las especies tanto vegetales, como animales en los lechos marinos.

Por ello, Héctor Sotelo recomendó usar trastes que puedan reutilizar y evitar el uso de desechables, porque, aunque es fácil y cómodo para las familias, generan mucha contaminación; por ello "invitó a toda la población a que se sume a contribuir, desde sus hogares, aulas, no sólo de la universidad, sino de todos los niveles, desde básico hasta superior, al cuidado del medio ambiente".