En medio de la fiebre de campañas de reforestación que se ha suscitado entre los habitantes y autoridades de la región Oriente del estado, un grupo de colectivos ambientalistas han lanzado una serie de recomendaciones para garantizar que dichos proyectos sean exitosos y no perjudiquen la naturaleza, en lugar de beneficiarla.
Se trata de las asociaciones civiles Acción Ecológica A.C. y Guardianes de los Árboles A.C., quienes elaboraron una serie de puntos a tomar en cuenta con quienes desean impulsar medidas ambientales por medio de proyectos de reforestación. Entre los puntos, destacan elaborar un Plan de Reforestación por lo menos uno o dos meses antes, con la asesoría de especialistas en el área; además, que dicho plan cuente con un programa de mantenimiento a mediano y largo plazo, para asegurar la sobrevivencia de los árboles.
En reforestaciones urbanas:
Se pueden plantar especies tanto nativas como exóticas, siempre y cuando se plante la especie adecuada en el lugar adecuado donde se puedan desarrollar
En Cuautla, los ciudadanos han planeado un proyecto de reforestación que se llevará a cabo en próximas fechas, sobre la ribera del río. Además, autoridades de otros municipios, como Ayala, Jantetelco, Tepalcingo y Temoac (en la localidad de Amilcingo), han iniciado acciones de este tipo, como una medida para contrarrestar el daño a la naturaleza causado por el hombre.
Reforestar es una gran responsabilidad, pues el éxito de los arbolitos para sobrevivir, y la conservación de bosques y barrancas como ecosistemas nativos, depende de hacerlo correctamente