En el marco del día nacional del maíz, integrantes del Movimiento Campesino Plan de Ayala realizaron una manifestación pacífica para concientizar a la población en solidarizarse con el campo mexicano y consumir productos locales.
En el primer cuadro de Cuernavaca, integrantes del movimiento se manifestaron con la finalidad de que los habitantes en la ciudad se solidaricen con los productores morelenses y dejen de importar productos trasnacionales que ocasionan daños a la salud.
Javier Orihuela García, integrante de Movimiento Campesino, aseguró que el producto que se importa de otros países genera severos daños a la salud de la población mexicana, como diabetes y obesidad.
Indicó que la importación de maíz ha generado que en el campo de Morelos, la mitad de la superficie no se siembre, aunque se ha tratado de satisfacer la demanda de maíz en México con la importancia de maíz barato y de mala calidad. Por lo anterior, han diseñado un proyecto de producción de semillas criollas que ayuden a aumentar la producción, lo cual ha sido visto con buenos ojos por el presidente electo de la República, Andrés Manuel López Obrador.
También comentaron que ya tuvieron un acercamiento con el gobernador electo, Cuauhtémoc Blanco Bravo, a quien le han hecho saber la importancia de impulsar y financiar proyectos de campesinos morelenses, además de apoyarlos con fertilizantes y maquinaria.