Grupos cristianos advirtieron la urgencia de un voto diferenciado el próximo 1 de julio, para evitar que los poderes ejecutivos carezcan de contrapesos. En el foro Morelos Decide, los representantes de organizaciones laicas vinculadas principalmente a la religión católica, pero también a otras denominaciones eclesiales, acordaron evitar conceder al presidente de la República o al gobernador del Estado una mayoría calificada que le permita hacer cambios sin establecer consensos previos.
En el acto, en que estuvieron representadas asociaciones y fundaciones como Cáritas; la Unión de Padres de Familia, la Asociación Nacional Cívica Femenina; Justicia, Paz y Reconciliación Fe y Política; Afectividad y Sexualidad A.C.; Mejores Familias; la Unión de María; Apostolado de la Cruz; Contemplar para Actuar; A Favor del Niño; Family Watch; y la Fundación Internacional Down, entre otras; hubo pronunciamientos contra la adopción entre personas del mismo sexo, la legalización de la mariguana y las restricciones a la libertad religiosa.
A nombre de los movimientos laicos, Guillermo Torres recomendó “hacer un voto cruzado, para que el Congreso no tenga una mayoría calificada que permita reformar la Constitución o una mayoría absoluta de un partido político”.
Reconoció que existe un clima de miedo, “pero si nosotros no ponemos nuestro granito de arena” con un voto razonado y a favor de los valores, “no vamos a poder hacer nada al respecto”, precisó.