Luego de que se registrara un incendio forestal en la zona, las autoridades de Tetela del Volcán, municipio ubicado a las faldas del Popocatépetl, hicieron un llamado a la población a tomar medidas de prevención y no encender fogatas, “ya que por más precauciones que se tengan, una flama puede provocar un gran incendio”, según exhortó el Ayuntamiento que encabeza el alcalde Israel González Pérez.
De acuerdo con la información del Ayuntamiento, el incendio fue controlado luego de un recorrido que se realizó en los parajes de Huilapa, Tejocote, Las Canoas, Las Cruces, Palo Fierro, Cañada, Cuaco, Tenango, Estocuapa y Paso Fresno. Originado la noche del sábado, fue poco antes del mediodía de este domingo que se informó que las llamas ya habían sido controladas.
Durante esta temporada del año suelen incrementar los incendios forestales en la entidad, como lo ha demostrado el incendio registrado en Tepoztlán. Además, otros municipios de la región Oriente también suelen dedicar esfuerzos de su personal, tanto de los bomberos cuando se cuenta con ellos como de Protección Civil, para atender incendios registrados en pastizales, como ha ocurrido recientemente en el municipio de Ayala.
Municipios como Tetela del Volcán, ubicados en los límites de la entidad, suelen enfrentar dificultades a la hora de combatir incendios, dada la ausencia de un cuerpo de bomberos propio y las distancias que los separan de los municipios que sí lo tienen, como Cuautla y Cuernavaca.
Actualmente, sólo cinco municipios de la región cuentan con cuerpos de bomberos. Se trata de Cuautla, Ayala, Atlatlahucan, Yautepec y Jantetelco. Cuando otros municipios de la zona tienen que enfrentar estos eventos, es común que los bomberos de dichas localidades acudan en apoyo para sofocar las llamas.