Cerca de 960 trabajadores de la educación en el estado han sido convocados para regresar a las aulas bajo el programa piloto de “Regreso Seguro”, adelantó Yossmín Castillo Castrejón, líder de la Coalición de Trabajadores de la Educación del Estado de Morelos (COATEM), por lo que pidieron les sean garantizadas las condiciones laborales mediante oficio, además de una atención médica inmediata en caso de algún brote.
Tras el anuncio del secretario de Educación, Luis Arturo Cornejo Alatorre, sobre el programa piloto que iniciará el próximo martes 22 de junio el cual involucrará por lo menos a 100 planteles de nivel básico, los docentes pidieron garantías para tal regreso.
“La Coalición de Trabajadores de la Educación demanda que conforme a derecho, en este regreso presencial a clases sea con un oficio de presentación para la protección de carácter laboral, en caso de contagio del Covid-19, para todos los trabajadores, desde el personal de apoyo a la educación, docentes, directores, supervisores, entre otros, para ser considerado riesgo de trabajo ”, dijo el líder en un video difundido en redes sociales.
En este sentido exigieron se respete la jornada laboral a “los horarios de trabajo, establecidos en los formatos únicos de personal FUP y cese al hostigamiento laboral de algunos directivos de estar obligados a los compañeros a regresar a su escuelas, y no de forma voluntaria como dicen las autoridades educativas federales y estatales ”.
Que se garantiza la atención médica en los hospitales, es otra de las demandas dado que tienen temor de ser infectados pese a que muchos de ellos ya fueron vacunados hace meses.
Dejaron en claro que las calificaciones del último trimestre del ciclo escolar ya fueron entregadas, por lo que los padres no deben sentirse presionados para llevar a cabo sus hijos e hijas, esto es “con carácter emocional”.