Llega Frida Kahlo al Museo Robert Brady

La pintura está de vuelta luego de realizar un viaje para su restauración

Antonella Ladino

  · sábado 8 de diciembre de 2018

Frida Khalo está de regreso en la sala amarilla del museo Robert Brady después de un largo viaje que realizó para someterse a un proceso de restauración.

El autorretrato de la pintora mexicana, llegó después del mediodía y fue colocado en un muro junto a otros objetos primitivos. Para encontrarse con ella hay que subir una larga escalinata y al girar a la derecha, ahí estará esperando ser apreciada por los visitantes.

Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón, nació el 6 de julio de 1907 en Coyoacán, Ciudad de México y murió el 13 de julio de 1954. En el autorretrato con mono de 1945 pintó el dolor y sufrimiento que vivió.


En él, también dibujó su vestimenta de un huipil bordado de tehuana aterciopelado negro, su peinado entrelazado con un listón verde simula un velo de novia, suelto por detrás. El moño verde representa el color de las hojas y la tristeza porque se dice está de luto.

Lo característico de la pintora mexicana son sus cejas tan remarcadas que simulan un pájaro con las alas extendidas a punto de volar. A su izquierda descansa un mono que la arropa y cruza sus largos brazos sobre su pecho así como ella entrelaza su rebozo.

Este cuadro fue adquirido por el coleccionistas norteamericano Robert Brady, y lo ubicó en la antesala de la recámara en lo que fue Casa de la Torre, a un costado de la Catedral de Cuernavaca, y se puede apreciar de martes a domingo en un horario de 10:00 a 18:00 horas con un costo de entrada general de 50 pesos.

EL cuadro fue ubicado en la antesala de la recámara en la Casa Torre, ahora museo/Cortesía