En Cuautla, las hormigas chicatanas hacen gala de su tradicional presencia en la temporada de lluvias; estas hormigas voladoras son características de la temporada de lluvias, se presentan en muchos puntos del país y son consideradas como un manjar bastante caro.
A pesar de que estos insectos poseen un aspecto rojizo y que además llegan a medir en promedio dos centímetros y medio, son inofensivas, ya que por lo regular buscan una fuente de calor o de luz, donde suelen acumularse, salen en la temporada de lluvia para buscar alimento y aprovechar la humedad de la tierra.
No obstante, en el municipio de Cuautla, la población refirió que cada vez ven menos insectos en comparación con la cantidad de chicatanas que solían sobrevolar en la zona en años anteriores.
De acuerdo con la voz popular, también conocidas como "hormigas de san Juan" dejan sus huevesillos durante la primer lluvia y no es sino hasta el día de San Juan, el 24 de junio, cuando hacen acto de presencia.
Además de creer que eran un alimento afrodisíaco para nuestros antepasados, son hasta la fecha consideradas como un alimento bastante caro, el cual puede prepararse de diversas maneras para crear, salsas o pastas, principalmente, para diversos tipos de platillos.