Comerciantes de productos típicos de día de muertos acaparan las calles del primer cuadro de Puente de Ixtla, ante la proximidad de las celebraciones, pese a que aún faltan 15 días.
Los comerciantes ofrecen máscaras, pinturas, adornos y disfraces que la gente adquiere para conmemorar tanto día de muertos como Halloween, celebración propia de los estadounidenses que desde hace años se ha arraigado en el país.
Ofrecen disfraces típicos mexicanos como el de catrina y catrín, que según la comerciante Perla Ocampo, son los que más busca la gente en la localidad; “los más económicos están en 140 pesos, son de calavera, hasta el más costoso que es el vestido de catrina que cuesta hasta 650 pesos”.
Perla Ocampo señaló que son principalmente para menores en edad en preescolar y primaria, debido a que los centros educativos les piden disfrazara los menores de catrín o catrina para que preservar el día de muertos que se conmemora el 2 noviembre.
Asimismo expresó que los disfraces de vampiro, bruja, calabaza y personajes de películas de terror extranjeras son para Halloween y los de moda son “la monja” y “la casa de papel.”
Los artículos de temporada comenzaron a verse en las calles apenas esta quincena, aunque los vendedores coincidieron que la mayoría de gente adquiere mercancía hasta el 29.
La venta de artículos para los altares de ofrenda como pan de muertos sucede conforme se acerca el tiempo, ya que incrementan su elaboración los días más fuertes comienzan el 28 de octubre que se conmemora a los que les quitaron la vida.
VISTEN DIVERSOS PERSONAJES
Octubre es un mes donde se viven las diferentes celebraciones que rinden honor a los muertos, como el Halloween y el día de muertos, tradiciones que han traspasado generaciones; para celebrar el Halloween, los niños se visten de diferentes figuras que representan la muerte o personajes sobrenaturales, por lo que mercados ya están preparándose.
El Halloween es una costumbre estadounidense que llegó hasta México y se popularizó, los niños se disfrazan de fantasmas, calaveras, brujas, calabazas o de cualquier personaje que sea su favorito para salir a las calles a gritar: “dulces, dinero o hacemos tiradero” y obtener dulces de parte de los vecinos, por lo general se reúnen en grupos.
Por ello, los mercados o tianguis ya empiezan a vender todo tipo de artículos para completar los disfraces: dulces, capas, colas, cuernos, alas, trinches, túnicas, sangre falsa y hasta botargas en los diferentes comercios .
Tampoco olvidemos las canastas para recolectar los dulces en forma de calabazas, todo para que el 30 y 31 de octubre se viva la terrorífica y divertida tradición de salir a pedir “calaverita” en el vecindario, señalan los comerciantes del Mercado Viejo del centro de Cuautla.