La Banda de Tlayacapan, una de las más antiguas de México, amenizó y clausuró las actividades del festival de las Culturas Morelos, con motivo del 150 aniversario de la creación del estado de Morelos.
El reporte preliminar de la Secretaría de Turismo y Cultura indica que durante las actividades, la Plaza de Armas registró una afluencia de más de cuatro mil visitas por día, donde turistas disfrutaron de eventos gastronómicos y musicales, como la danza contemporánea Raíces de Jojutla, la danza de Los Vaqueros y un performance artístico.
El viernes se realizó una danza folclórica y el concierto Kamikaze, para dar pie a la clausura con un desfile artístico musical a cargo de los tecuanes de Tetelpa, una danza de Xoxocotla y Xochitepec, así como una comparsa de Zacualpan con la mojiganga y la banda de Tlayacapan, que tiene su origen a mediados de 1870.
La banda de viento cuenta con participación familiar, que se transmite de generación en generación y por iniciativa de Vidal Santamaría, quien integró a un grupo de amigos y familiares, y al estallar la Revolución mexicana la Banda acompañó al General Emiliano Zapata con el director, en esa época, Cristino Santamaría, hijo del Vidal.