En periodo de la canícula, las temperaturas en Morelos podrían alcanzar 45 grados centígrados, de acuerdo con el pronóstico que indicó ayer por la mañana el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), que previó dicho ambiente para Morelos y otras 10 entidades del país.
De acuerdo con el SMN, la canícula inició este 18 de julio y tendrá una duración de 40 días, aproximadamente. Aunque pronosticar este fenómeno es difícil, la dependencia federal incluye a Morelos entre los estados donde los efectos serán más evidentes.
"Pronosticar el inicio, la duración y la intensidad de este fenómeno, también conocido como sequía intraestival, de medio verano o veranillo, resulta difícil, ya que depende de las condiciones atmosféricas. Incluso, en circunstancias excepcionales, puede comenzar desde junio o extenderse hasta septiembre", señaló el SMN, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en un comunicado.
En este periodo, las recomendaciones de las autoridades suelen incrementar, especialmente en la preservación y consumo de alimentos, que tienden a entrar en estado de descomposición de forma más acelerada.