Proliferan basureros clandestinos en la carretera del Higuerón a Xicatlacotla, a orillas de camino y sobre predios baldíos, no solo en Jojutla aún tiran montones de escombros y basura sobre las laterales de la carretera, también en Tlaquiltenango los deficientes servicios municipales de recolección de basura siguen generando que la gente le prenda fuego a sus desechos o los arroje a los costados de la carretera.
En la carretera Jojutla-Xicatlacotla se vislumbran desde hace meses, bultos, bolsas de basura, escombro, muebles y hasta animales muertos, sin que nadie atienda el problema que ensombrece el paisaje que forma parte de la sierra de Huautla.
En el trayecto del Higuerón a Pueblo Viejo y Xicatlacotla, encontramos desde montones pequeños de basura que se presume son arrojados en la orilla del camino, hasta pequeños basureros clandestinos, ya que se carece de un servicio de recolección constante.
“La gente prefiere dejar sus bolsas a esperar al camión de basura” comenta la población del Higuerón, mientras que en Xicatlacotla, Tomás Rayón del Pilar declaró: “Mire la verdad no pasa el camión de la basura y luego pues a los vecinos se les hace fácil ir a tirarla, pero también los de los pueblitos del fondo de Tlaquiltenango, son personas inconscientes, eso de que multan por tirar basura y que sean sorprendidos no se aplica”.
Hasta el momento se desconocen las medidas que tomarán los municipios de Jojutla y Tlaquiltenango, pero tampoco hay ni advertencias de que no incurran en estas prácticas que son comunes en varias carreteras del Sur del estado.