Desde este lunes y hasta el día de mañana, la Diócesis de Cuernavaca recibió a laicos, sacerdotes y obispos en el Encuentro Nacional de Pastoral Penitenciaria que tiene como objetivo impulsar a los agentes de Pastoral Penitenciaria mediante el anuncio del Evangelio, una catequesis sistemática y progresiva.
El padre Dagoberto Tapia Partida, responsable de la Pastoral Penitenciaria de la Diócesis y del provincial de la Provincia México, señaló que durante esta semana 480 católicos recibieron enseñanzas referentes al trabajo que hacen en las prisiones de todo el país para que siendo protagonistas implanten los valores del reino en las personas privadas de su libertad.
Precisó que este movimiento nació como una iniciativa de los laicos, a la cual se fueron involucrando sacerdotes y el Episcopado Mexicano adoptó e invitó a que se integraran como parte de una pastoral integral. Este es el XLI Encuentro Nacional de agentes de pastoral penitenciaria católica, se realiza de manera anual bajo el lema de "servir a nuestros hermanos desde el encuentro con la palabra que libera".
El sacerdote expresó que la labor de los agentes de pastoral penitenciaria católica es llevar el evangelio, hablar de Cristo a los centros de reclusión, así como organizar retiros, celebraciones específicas y encuentros diocesanos con los mismos internos. Tienen presencia a nivel estatal en siete prisiones: Jonacatapec; Cuautla; Jojutla; Alpuyeca; Atlacholoaya; y los dos federales, Xalostoc y Coatlán Del Río.
En este XLI Encuentro Nacional de Pastoral Penitenciaria tocaron tres temas: antropológico, teológico, y sociológico, a través de los cuales trataron la reflexión sobre el dolor y sufrimiento en el proceso de la pastoral penitenciaria católica.
Buscamos que cada uno de los agentes de pastoral se impregne más de la palabra de Dios y entienda lo que es el sufrimiento y el dolor para poder entender mejor a los reclusos