Con apoyo de voluntarios, la Cruz Roja delegación Cuautla mantiene en Ocuituco el programa de Resiliencia Comunitaria, con el fin de fortalecer las capacidades de la población para que puedan prever, reducir y enfrentar el impacto de las amenazas, así como recuperarse de las adversidades, en este caso, luego del sismo del 19 de septiembre del 2017.
Posterior al movimiento telúrico de 7.1 grados, en la comunidad de Ocoxaltepec, en Ocuituco, se implementó el programa de Resiliencia, con el objetivo de dar herramientas a las gente vulnerable para que por su propio medio salgan adelante.
Gustavo Otero Salinas, coordinador de la Cruz Roja, infrmó que en esta comunidad trabajaron 45 voluntarios, y dado los resultados que se obtuvieron, el programa se está replicando en las comunidades de Jumiltepec y San Miguel Huepalcalco, este último del municipio de Tetela del Volcán.
El objetivo de este programa no es llegar con cajas de víveres, sino con otro tipo de apoyo, como el psicológico, les damos armas para que puedan salir adelante.
Dijo que lo que hacen es instalar comedores comunitarios, además de buscar a la gente que sabe algún oficio para elaborar una fortaleza comunitaria, la cual, les permita como grupo vivir en condición óptima y dejar de lado la vulnerabilidad a la cual están acostumbrados.