Llevan una semana sin agua en Puente de Ixtla

Han tenido que pagar pipas para cubrir sus necesidades básicas

Angelina Albarrán

  · viernes 20 de julio de 2018

La mañana de este viernes, vecinas de las colonias Gobernadores, Loma Linda y Benito Juárez acudieron al Sistema de Agua Potable de Puente de Ixtla, debido a que desde hace una semana carecen de dicho servicio, por lo han tenido la necesidad de pagar pipas de agua para cubrir sus necesidades básicas.

Tras el arribo de las manifestantes, trascendió que siete colonias se quedaron sin servicio por falta de energía eléctrica en los pozos.En el lugar, se encontraron manifestantes de las colonias Guadalupe Victoria, Cuauhtémoc y del Centro, que también se encuentran sin servicio, a consecuencia del adeudo del servicio de energía eléctrica de los pozos que administra el Sistema de Agua Potable municipal.

Carina Gómez de la Paz, de la colonia Benito Juárez, indicó molesta que no tiene agua para lavar trastes, ni ropa, por lo que no puede realizar sus actividades cotidianas, a pesar de que pagó el servicio para todo el año, por lo cual considera injusto que existan dichas fallas en el sistema.

Por su parte, Margarita Cortés García, de la colonia Gobernadores, aseveró que llevan dos semanas consecutivas sin agua, y aunque la pasada les dijeron que en tres días se restablecería, no fue así, por lo que acudieron para exigir el servicio con vecinos que no pueden costear los altos costos de las pipas.

En tanto, Norma Nacaspata Ventura, de la colonia Loma Linda, enfatizó su molestia a consecuencia de la falta del servicio durante el funeral y velatorio de uno de sus familiares, por lo que tuvieron que pagar 450 pesos por una pipa de agua.

Igualmente, los habitantes de la colonia Gobernadores puntualizaron que carecen de agua a pesar de que cubrieron su cuota anual, por lo que con molestia afirmaron: "Ya nos cansamos. La semana pasada vinimos a tomar la presidencia por lo mismo y nos sigue faltando el agua".

Por otra parte, el director del Sistema de Agua Potable municipal, Gerardo Rivera, reconoció la falta del servicio se debe a las fallas del sistema eléctrico de tres pozos: “La Gasolinera”, “Guadalupe Victoria” y “Bicentenario”, los cuales han superado paulatinamente, por lo que pronto reanudarán la distribución.

No obstante, denunció que sólo 26 por ciento de los usuarios cubren sus tarifas, por lo que tienen un rezago importante en los pagos a pesar de que se cobra a domicilio, ya que el Sistema tiene a siete mil usuarios registrados.