A los 103 años, la noche del martes falleció Ignacio Trelles a consecuencia de un infarto en la Ciudad de México. En Morelos, la leyenda inició su carrera con el equipo de los Cañeros del Zacatepec.
Nacho Trelles fue exdirector técnico del Marte, Zacatepec, Toluca, Cruz Azul, equipos a los que logró hacer campeones; además, dirigió a la Selección Nacional y a los arroceros del Cuautla en su debut. Consiguió el primer triunfo del tricolor en Chile 1962, al vencer 3-1 a Checoslovaquia, el 7 de junio.
Llegó a Zacatepec en 1948 para entrenar al conjunto morelense, con quien fue campeón en el torneo nacional de Acapulco, Guerrero, en 1949. Armó un equipo para participar en un torneo de reservas en la Ciudad de México en 1951, año en el que fue creada la segunda división en la República mexicana.
En 1951 debutó en la primera división con la victoria 8-0 de Zacatepec ante Veracruz, siendo el debut más goleador de cualquier franquicia en la liga. Posteriormente dirigió al desaparecido Club Marte, en Cuernavaca, logrando el primer título de liga en la temporada 1953-54.
Con el Zacatepec se hizo muy famoso al regar la cancha para que el balón rodara más veloz y para que los rivales se cansaran, después de tantas historias y con su fama de buen estratega y a través de su paso por el equipo de futbol Cruz Azul.
“El profesor Nacho es considerado una leyenda en el balompié nacional después de ser muchas veces campeón del futbol mexicano y dirigir al tricolor en un par de Copas del Mundo; ha sido el mejor entrenador de todos los tiempos, logró títulos, no en torneos cortos, sino en los largos, en el Campeón de Campeones de aquellos tiempos”, señaló uno de sus grandes amigos el Tigre Betancourt.
Su hija Leticia informó que Ignacio Trelles murió en paz, en casa y junto a su familia. "Se decidió que todo fuera aquí en la casa. Estamos muy agradecidos por las muestras de cariño en estos momentos de tristeza. Hace unos momentos veíamos fotos de sus 100 años que se celebró en Cuernavaca con la prensa deportiva, cuando llegó Cruz Azul y todos los jugadores que pasaron por él como futbolistas, y no sabes lo contento que se la pasó. Así hay que recordarlo.”
Trelles Campos inició su trayectoria dentro del futbol como jugador del Necaxa formando parte de la exitosa era hidrocálida en la década de los 30, para después pasar al América, Monterrey, Chicago y Atlante, poniendo fin a su carrera en 1948, para luego iniciar como entrenador con los Cañeros del Zacatepec llevado por el Chino Flores, compañero de el en la fábrica donde trabajaban juntos.
La directiva de los Arroceros del Cuautla de la Liga Premier Serie B del futbol profesional lamentó el fallecimiento de Ignacio Trelles Campos, quien fuera el primer entrenador que tuvo el equipo en su historia dentro de la Segunda División.
En sus inicios como estratega luego de una efímera carrera como futbolista, el nativo de Guadalajara, Jalisco, llegó a dirigir al Cuautla en la temporada 1952-1953.
Era el segundo equipo morelense que dirigía en su todavía corta trayectoria como estratega, luego de ascender al Zacatepec, su primer equipo, en la temporada 1950-51.
Nacho Trelles, de acuerdo con cronistas de la época, fue quien eligió los colores y el diseño de la playera del equipo arrocero.
En ese tiempo la directiva del Cuautla organizó un concurso para elegir vestimenta y colores, del que Trelles fungió como jurado y finalmente determinó que fueran los tradicionales verde, blanco y amarillo los que formaran parte de la vestimenta arrocera, con dos franjas diagonales en el pecho, muy parecidas a las que tenía la playera del equipo Zacatepec.
Nacho Trelles, de acuerdo con cronistas de la época, fue quien eligió los colores y el diseño de la playera del equipo arrocero.
Con información de Óscar Garagui | El Sol de Cuautla