El desbordamiento del río Tembembe, en el municipio de Mazatepec a la altura de la comunidad de Cuauchichinola, mantiene en alerta a las autoridades.
En un comunicado de prensa, la Coordinación Estatal de Protección Civil precisó:
"La dependencia estatal solicitó a sus homólogas de las 36 demarcaciones a llevar a cabo las gestiones correspondientes de vigilancia, principalmente en las zonas de riesgo que tienen identificadas y fortificar la comunicación con la CEPCM, además de tener un trabajo intermunicipal por medio de reportes de afectaciones, situación de precipitaciones y del posible incremento de ríos, con el propósito de salvaguardar la integridad física de la población".
Horas antes del desborde del río Tembembe, también se desbordó una barranca en la zona sur poniente de Morelos, en los límites de Miacatlán y Coatetelco, alertó a las poblaciones cercanas.
Durante la madrugada del lunes, la barranca desbordó su cauce, afectando el tramo carretero y comenzando a disminuir su nivel alrededor de las 8 de la mañana. Protección Civil Municipal y del estado trabajan en la zona para prevenir mayores daños.
En Miacatlán, la calle Juventino Rosas de la colonia Emiliano Zapata sufrió el desbordamiento de drenajes y aguas pluviales, afectando varios domicilios. Vecinos, como la Familia Figueroa, reportaron la falta de auxilio de Protección Civil y denunciaron públicamente la situación en redes sociales.
Asimismo, en la colonia Atzopan, el desbordamiento de la barranca conocida como "río seco" dejó lodo y tierra en las calles. En Tetecala, una barranca presentó riesgo de desbordamiento, pero solo se registraron encharcamientos menores.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
En Jojutla, no se reportaron inundaciones, solo encharcamientos menores en el Fraccionamiento Reforma y en la Unidad Morelos. El director de Protección Civil y Bomberos, Miguel Ángel Olvera, llamó a la ciudadanía a no sacar basura a las calles para evitar tapar coladeras y drenajes.
En Zacatepec, las lluvias intensas causaron encharcamientos en el mercado provisional y otras zonas, debido a la acumulación de lodo y basura.
En Puente de Ixtla y Tlaquiltenango, no se han reportado afectaciones, aunque se esperan lluvias constantes durante la semana.
En Tlaltizapán, tras las lluvias que se han presentando durante las últimas horas la dirección municipal de Protección Civil mantiene en constante monitoreo los ríos y barrancas.