Las lluvias atípicas provocan un mayor nivel de humedad que afecta a los productores de hongos y setas que comercializan productos con estos ingredientes como base. Las perdidas para los cultivadores son de hasta el 30 por ciento en Cuernavaca, según contó Norma Graciela Villanueva, vendedora y cultivadora de la región.
"Algunas han sido muy raras y fuertes y eso hace que tengamos de repente mucha humedad, y el que se hayan tardado tanto también nos afectó mucho porque necesitábamos humedad aunque no sea tan extrema, ha sido fuerte, ha sido complicado", explicó.
Norma Villanueva señaló que la situación provoca pérdidas en la materia prima así como en los hongos cosechados, ya que comienzan con procesos de fermentación que descomponen el alimento.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
“Hemos tenido pérdidas en nuestra materia prima por la humedad, y ya en el hongo cosechado porque comienza a fermentar y echar a perder, porque ha sido mucho, no podemos controlar el ambiente, por más que tratamos de controlar la situación no es sencillo”, mencionó Norma Villanueva.
Sobre su cultivo señaló que requieren de un entorno cerrado para evitar la presencia de insectos o roedores, ya que no se utiliza ningún tipo de químico; un lugar sombreado y con una humedad del 70 u 80 por ciento es el lugar ideal para los hongos.
"Con la lluvia el nivel de humedad se elevó muchísimo, más que nuestras necesidades... La lluvia no la podemos controlar, pero le vamos a encontrar una solución", mencionó.
La preparación de estos alimentos es sencilla ya que funcionan como sustitutos de carne, y pueden agregarse a caldos, sopas, ceviches. Además son muy versátiles pueden consumirse crudos y cocidos.
Para recibir alguna capacitación sobre el cultivo o comprar productos, puedes contactarte al correo: pleurotusmor@gmail.com.
Únete a nuestro canal de YouTube