La remediación ambiental de la exmina de Tezontepec presentará un retraso debido a las intensas lluvias, según informó David Ortiz Muñiz, alcalde de Jiutepec. Inicialmente se contempló un periodo de tres meses para intervenir el subsuelo, pero podría extenderse por las condiciones climáticas.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
"Tenemos que hacer los trabajos paulatinamente porque el clima no nos favorece, pero esto se completará antes de que termine este trienio", comentó Ortiz Muñiz; y agregó que no pueden poner en riesgo la seguridad de los trabajadores.
Además advirtió que el recurso de 2.5 millones de pesos aprobado por el Congreso local no será suficiente para reparar los daños de la contingencia ambiental que lleva más de un año activa.
"Estos recursos sólo permiten empezar a trabajar en el acomodo de la terracería y los caminos para ingresar a la mina. Se harán dos mecheros para redireccionar los gases que incomodan a la sociedad. Para atender esta mina se requieren muchos millones de pesos", agregó.
De acuerdo con el alcalde la situación en la exmina se agravó cuando la propietaria del predio permitió que el predio se convirtiera en un tiradero de deshechos sólidos urbanos. Ya que, con el tiempo la acumulación de gases se potencializó hasta llegar al incendio en abril de 2023.
El 14 de mayo se registró un segundo incendio en el predio. Según testigos y autoridades del municipio fue provocado, pero los presuntos responsables huyeron y no fueron detenidos.
Actualmente autoridades municipales y la empresa "Construcciones Terol S.A. de C.V.", ingresaron después de más de un año y fue el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Morelos quien autorizó y notificó a las partes involucradas sobre los trabajos que se harán el 26 de junio. Además se realizan rondines para evitar que tiren basura y restos en el predio.