El Cabildo de Cuernavaca declaró este martes a los 12 pueblos originarios de la ciudad como patrimonio cultural, esto con el objetivo de conservar, proteger y poder obtener recursos federales.
En sesión extraordinaria de Cabildo que tuvo como sede la explanada de la Ayudantía Municipal del poblado de Chamilpa, regidores y el presidente municipal, Antonio Villalobos Adán, declararon a Acapantzingo, Ahuatepec, Amatitlán, Buena Vista del Monte, San Juan Chapultepec, Chipitlán, Ocotepec, San Antón, San Lorenzo Chamilpa, Santa María Ahuacatitlán, Tétela del Monte, y Tlaltenango como patrimonio cultural del municipio de Cuernavaca.
Al uso de la palabra, el edil Antonio Villalobos Adán manifestó que la importancia de este calificativo es que los ayudantes municipales en coordinación con la administración pública municipal podrán constituir un plan de trabajo y bajar recursos económicos en beneficio de los 12 pueblos originarios, tradicionales e históricos.
"Con esta determinación abrimos la posibilidad para que futuros gobiernos de la capital de Morelos proyecten el patrimonio, la cultura, los valores y el amor a la tierra de los cuernavacenses, de la ciudad en general y, específicamente, de estos 12 Pueblos”.
Precisó que estos proyectos podrán ser viables no solo de forma estatal, sino también nacional e internacional, poniendo a Cuernavaca en la antesala para que las nuevas generaciones se sientan parte y tengan ese amor, ese sentido de pertenencía a “esta tierra, a estos ladrillos y piedra con que se formó Cuernavaca”.
El decreto tiene por objeto conservar y proteger a los 12 pueblos originarios con la finalidad de devolverles su identidad, tradiciones y antiguo esplendor, ya que los mismos forman parte de la historia de la ciudad, así como garantizar que podrán obtener recursos de índole estatal y federal.
Por su lado, el regidor de Protección del Patrimonio Cultural y Asuntos Migratorios, Romualdo Salgado Valle, expresó que hablar de los 12 pueblos de Cuernavaca es hablar de la historia, de sus costumbres, de sus raíces y de gente trabajadora y honesta que ha dado sentido a la creación de Cuernavaca, siendo éste un día histórico para la ciudad.
El acuerdo entrará en vigor al día siguiente de su aprobación por el cabildo del Ayuntamiento de Cuernavaca, indicando que en un término de 60 días hábiles siguientes a la entrada en vigor se deberán expedirse las bases normativas que asuman el compromiso y permitan la consecución del objetivo señalado.
En la declaratoria estuvieron presentes ayudantes municipales de los pueblos de Chipitlán, Amatitlán, Tlaltenango, Tetela del Monte, Chapultepec, Acapantzingo, San Antón, Ocotepec, Ahuatepec, Santa María Ahuacatitlán y San Lorenzo Chamilpa.
➡️ Recibe GRATIS la información relevante en tu correo a través de nuestro Newsletter
Súmate a nuestro canal de Youtube