Con 242 casos de dengue confirmados, Morelos es el estado del país con más casos de esta enfermedad transmitida por el mosquito Aedes Aegypti, así como el de mayor incidencia de casos por cada 100 mil habitantes, según refleja el último reporte del Panorama Epidemiológico Nacional Dengue 2021, correspondiente a la semana epidemiológica 28 del año y emitido este jueves por la Secretaría de Salud del gobierno federal (SSA).
De acuerdo con este informe, en el que se toman en cuenta los casos reportados por cada estado, Morelos registra una tasa de incidencia de 11.8 casos por cada 100 mil habitantes, cifra que hoy lo posiciona por encima de Colima, que registra una tasa de 9.95 casos por cada 100 mil habitantes. Hasta hace unas semanas, Colima era la entidad con la mayor tasa de contagio en México.
En las últimas semanas, las autoridades del estado en colaboración con los ayuntamientos han implementado acciones para inhibir la reproducción del mosquito Aedes Aegypti, que además de transmitir el dengue también contagia el zika y la fiebre chikungunya.
En cuanto a casos de zika, Morelos también es un estado que muestra cifras preocupantes, toda vez que se trata de la única entidad con casos reportados en todo el país, con un total de 16. Del total de casos de zika presentados en Morelos durante 2021, cinco de ellos corresponden a mujeres embarazadas, según el último informe de casos confirmados de esta enfermedad elaborado por la SSA. En las mujeres embarazadas, esta infección puede causar microcefalia y otras malformaciones congénitas
“La infección también es un desencadenante del síndrome de Guillain-Barré, neuropatía y mielitis, sobre todo en adultos y niños mayores. Se siguen investigando las estrategias de prevención y control, así como los efectos de la infección en el embarazo y en otros trastornos neurológicos en niños y adultos”, señala la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Por su parte, el dengue es una enfermedad febril que afecta a lactantes, niños y adultos. Ésta puede ser asintomática, pero también pueden presentarse síntomas que van desde una moderada fiebre a una fiebre alta que incapacita al enfermo, con dolor de cabeza intenso, en los ojos y dolor muscular y en las articulaciones, así como sarpullido. En los casos más graves, el dengue causa choque, dificultad para respirar, sangrado grave y complicaciones graves de los órganos.
Suscríbete a nuestro canal