Los créditos son un mal necesario para el magisterio estatal

Para cubrir algunas necesidades básicas o ciertos imprevistos, docentes solicitan préstamos, algunos se vuelven impagables

Ofelia Espinoza | El Sol de Cuautla

  · sábado 15 de mayo de 2021

Las finanzas del magisterio no siempre son las más óptimas / Cortesía | Cuartoscuro

Venta por catálogo, emprender negocios o accesos a diversos créditos son algunos de los métodos que docentes del estado utilizan para poder hacer frente a los gastos diarios, con la finalidad de poder ofrecer un mejor futuro a sus familias.

De acuerdo con autoridades sindicales, los profesores de Morelos tienen la oportunidad de acceder a diversos créditos, como el de vivienda, por parte de Fovissste; en muchos casos, los obtienen a través de sorteos, donde los interesados se registran con anticipación y en fechas establecidas se realiza el sorteo. Además, cuentan con préstamos como el ordinario o los llamados verdes, que ofrecen cantidades que van de los 20 mil 700 hasta 36 mil 800 pesos, con un plazo de pago de hasta 24 meses.

Al formar parte del magisterio también tienes la oportunidad de acceder al crédito rojo, que otorga cantidades que van de los 28 mil hasta los 158 mil pesos, a pagar en 16 a 24 meses, además de los blancos o conmemorativos, que otorgan hasta 212 mil pesos, a pagar en 24 meses.

Pero entre esa gama de posibilidades, también existen los préstamos de nóminas que otorgan sucursales bancarias; sin embargo, ello representa que cada quincena deben descontarles el monto que pagan por el crédito, lo que puede lastimar sus finanzas. Sin embargo, para que su economía no se vea agravada, Lourdes Rodríguez, asesora financiera, asegura que es necesario que aquellos que busquen acceder a créditos o préstamos analicen primero si éste es realmente necesario o, si es que hay una situación de gasto, analizar sus finanzas y ver si existe la posibilidad de solventarlo a través del ahorro.

Refirió que el docente debe identificar, primero, el total de sus ingresos, hacer una lista de gastos quincenales y mensuales; posteriormente, dividir los gastos fijos y variables y con base en ello, establecer si es posible reducir algunos gastos y eliminar la mayor cantidad de gastos variables.

Según el resultado que obtuvo de la información de sus gastos e ingresos, debe ver si es necesario un préstamo, y de ser así debe analizar si es un gasto que podrá solventar por varios meses, ya que muchos van desde seis meses y hasta cinco años, por lo que se debe analizar ante las circunstancias que puedan enfrentar durante el plazo del préstamo.

“Siempre se debe buscar las opciones distintas a la solicitud de un crédito, ya que, en ocasiones, son los intereses los que terminan siendo que el préstamo si era de diez mil, termine siendo de hasta el doble, porque a veces no pagamos a tiempo, o tuvimos un imprevisto y no logramos pagar a tiempo, y los intereses se elevan”, detalló.

Por lo que manifestó que los docentes deben realizar la revisión de ingresos, así como sus egresos a fin de buscar que sean eficientes sus recursos económicos y con ello evitar que deban solicitar préstamos que pueden llegar a ser impagables.

Suscríbete a nuestro canal