Los hombres también padecen violencia

En el marco del Día Internacional del Hombre invitan a visibilizar el problema, denunciar y pedir apoyo

Miriam Estrada | El Sol de Cuernavaca

  · martes 19 de noviembre de 2019

Para los hombres reconocer que padecen violencia familiar en sus dimensiones física y psicológica puede ser todo un desafío, ya que el entorno los hace pensar que pedir ayuda es una muestra de debilidad.

Sin embargo, la violencia contra los hombres es una realidad y el propio Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) ha documentado que el 25 por ciento de las denuncias que se reciben por violencia doméstica han sido iniciadas por hombres.

En el marco del Día Internacional del Hombre, el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México lanzó una campaña para visibilizar esta situación, ya que a pesar de la magnitud del problema de enero a la fecha sólo ha recibido 11 reportes.


El 36 por ciento de quienes denunciaron este problema ante la línea de seguridad del Consejo fueron hombres de entre 46 y 55 años; 27 por ciento, de entre 31 y 40. El 45 por ciento señaló a su pareja como quien ejerció violencia en su contra, el porcentaje restante se dividió entre familiares (incluidos los de su pareja), hijos y padrastro.

En el cien por ciento de los casos reportó violencia física y en el 54 por ciento de los casos fue acompañada de psicológica (insultos constantes y denigración por parte del victimario y violencia patrimonial).

… Es necesario reconocer que los hombres son, con mucho mayor frecuencia de la que pudiera pensarse, víctimas de violencia familiar. Frente a ello, fomentamos la confianza para denunciar

Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano


El Instituto de la Juventud ha dado a conocer que la violencia en una relación se entiende por cualquier agresión física, psicológica, mental y sexual cuyo fin es mantener el control sobre otra persona.

… Comienza con cualquier comentario incómodo, después con un jaloneo que al principio puede parecer un juego entre ambos, pero conforme pasa el tiempo la situación puede llegar a ser más grave

En uno de los informes documenta que entre los principales motivos por las cuales los hombres no denuncian ser víctimas de violencia doméstica están:

  • Sentirse avergonzado: La situación es vista con risas entre las demás personas.
  • Dificultad para ser creído por las autoridades. Generalmente la policía no suele dar mucha credibilidad a los hombres maltratados, o en caso de creerse, se minimizan los abusos.
  • Negación del problema.