Norberto, uno de los "corredores" en la peregrinación espera con paciencia su turno para tomar la antorcha y correr sobre la carretera federal México-Cuernavaca, a la altura del poblado de Santa María Ahuacatitlán; con gorra y guantes se frota las manos para soportar el aire helado de la zona; nervioso a veces, y con la nariz roja evidentemente por el frío, nos platicó que lleva cuatro años participando en este evento.
Vengo de la Villa y voy hacia la Costa Chica, a Juchitán, en Guerrero; vine a ver a nuestra madre de Guadalupe, que este año no le pedí gran cosa, pero sí le pedí algo; vengo con mi esposa
Sobre el significado de la antorcha nos comentó que significa "La Luz de María", quien se la entrega le dice que la reciba y él contesta: "la recibo con mucha alegría". Refirió que con él son 45 personas que viajan de su comunidad, entre corredores y choferes que desde el pasado 5 de diciembre salieron de Juchitán hacia la capital del país y van de regreso.
Ahí sobre la carretera una joven le hace entrega de la antorcha y Norberto se aleja corriendo para alcanzar a su compañero que ya lo espera; atrás de Norberto le sigue una camioneta en la que llevan la imagen de la Virgen de Guadalupe.
Desde muy temprana hora cientos de peregrinos comenzaron a cruzar por Morelos provenientes de la Basílica de Guadalupe rumbo a su comunidad de origen, tradición que cada año se realiza en el marco de las festividades por el 12 de diciembre, pese a las molestias que puedan generar a los automovilistas que transitan por ese tramo.
Personas de todas las edades que movidas por la fe católica suben y bajan de las camionetas con torreta y que pese a las bajas temperaturas año con año realizan esta tradicional peregrinación.
Vigilan a peregrinos en Huitzilac
El titular de Protección Civil (PC) de Huitzilac, Ernesto Ibarra Torres, informó que con motivo del paso de peregrinos por la carretera federal México-Cuernavaca, se desplegó un operativo desde el 5 de diciembre y que culminará el día 14; el despliegue consiste en apoyo vial y recorridos de seguridad y se implementa las 24 horas del día.
Añadió que en el operativo participan siete elementos de Protección Civil por cada turno con el apoyo de dos unidades de la corporación, así como dos ambulancias en caso de ser necesario el auxilio ante alguna contingencia; asimismo, añadió, colaboran 14 elementos de la Policía Municipal por cada turno de 24 horas.
Ibarra Torres indicó que el apoyo se proporciona desde el kilómetro 47+800, en los límites con la Ciudad de México, hasta los límites con el municipio de Cuernavaca.
Hasta ahora tenemos saldo blanco; reiterar el llamado a la población a extremar precauciones tanto para quienes circulan con su vehículo como para quienes participan en la peregrinación a que revisen que sus vehículos tengan encendidas sus luces y que los corredores porten ropa reflejante