Libros de texto gratuitos traerán más conflictos en Morelos: CIDH

La división de opiniones a favor y en contra puede desencadenar actos violentos como las ocurridas en Chiapas, considera José Manuel Cruz, vocero de la Comisión Independiente

Enrique Domínguez | El Sol de Cuernavaca

  · viernes 25 de agosto de 2023

El activista atribuyó la polémica de los libros de texto gratuitos a las posturas de ideología política entre derechistas e izquierdistas. / Agustín Espinoza | El Sol de Cuernavaca

La distribución de los libros de texto gratuitos para nivel básico traerá más conflictos ante la división de opiniones entre padres y madres de familia, advirtió José Manuel Cruz de la Comisión Independiente de Derechos Humanos Morelos (CIDHM).

Martínez Cruz externó que el hecho de que grupos de ultraderecha convoquen a marchas en la entidad como la que ocurrirá el domingo 27 de agosto, provocará disturbios.

Este tipo de situaciones que calificó de intolerantes ya fueron replicadas en otros estados del país como en Chiapas, donde quemaron algunos ejemplares de estos libros.

➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!

Aquí mismo en Morelos en donde grupos de ultraderecha igualmente anuncian una movilización con el objetivo de impedir la distribución de los libros, porque evidentemente hay padres y madres que quieren que se distribuya y otros sectores que van a tratar de impedirlo”, externó el activista y defensor de los derechos humanos.

Ante esta situación, dijo que estos actos violentos no se pueden permitir y en la medida de lo necesario evitar todo esto que deriva de ideologías divididas de quienes están a favor y los que están en contra.

Hay que evitar confrontaciones, hay que evitar quema de libros, hay que evitar ese tipo de intolerancia. Que se revise el contenido, efectivamente, que se revise y analice e incluso que se corrijan los errores, algunos muy evidentes que se han hechos públicos”, agregó Martínez Cruz.

Como comisión independiente su postura ante los contenidos es que se muestren tal cual son, sin que ninguno de estos se mantenga en el “oscurantismo” pues son situaciones que enfrentamos diariamente en la sociedad actual.

Nuestra postura es muy clara de reivindicar el derecho a la educación... y que se aborden temas que efectivamente no pueden estar en el oscurantismo, como ya hay efectivamente grupos de derecha a negar educación sexual, entre otros”, externó.

Por último, atribuyó la polémica de los libros de texto a las posturas de ideología política entre derechistas e izquierdistas.


Únete a nuestro canal de YouTube