De acuerdo a docentes de Morelos señalan que ante los gastos que día a día tienen y enfrentan, en algunos casos deben recurrir a solicitar créditos, en otros casos para poder ir forjando su patrimonio es que acceden a estos, siempre con la posibilidad de brindar algo mejor a sus familias, por lo que en algunos casos, manifiestan que a veces emprenden en negocios también o en otros casos recurren a las ventas por catálogo.
Autoridades sindicales señalaron que el magisterio, puede acceder a diferentes créditos, como es el de vivienda por parte de FOVISSSTE, los cuales explicaron que acceden a través de sorteos, en donde los interesado pueden registrarse con días de anticipación, y en fechas ya establecidas se lleva a cabo el sorteo, como por ejemplo refirieron que en este mes de mayo, serán dos sorteos, uno qu7e se realizó el 5 de mayo, el próximo que se llevará a cabo el 28 de mayo, y los próximos será en el mes de junio.
Asimismo, precisaron que cuentan con otros préstamos como son el ordinario o conocidos por los docentes como verdes, los cuales manifestaron que esos ofrecen una cantidad de 20,700 pesos y hasta 36 mil 800, los cuales pueden pagar de nueve y hasta 24 meses.
Están también los especiales que son conocidos como rojos, los cuales se otorgan de 28 mil y hasta 158 mil para pagarse de 16 y hasta 24 meses y por último son los conmemorativos o blancos, en los cuales precisan que se les otorga de 42 mil pesos hasta 212 mil para pagar a 24 meses.
Pero además de estos señalan que también pueden acceder a los préstamos de nóminas que otorgan las sucursales bancarias, por lo que, en algunos casos, los docentes llegan a tener los descuentos, tanto de los que se les brindan por ser parte del magisterio y de las instituciones bancarias, por lo que, en ocasiones, esto llega a pegarles a su economía, ya que deben reducir sus ingresos para poder pagar estos.
¿Cómo fortalecer la cultura financiera del magisterio?
Para que su economía no se vea agravada, Lourdes Rodríguez, asesora financiera señaló que es necesario que quienes busquen acceder a créditos o préstamos se debe analizar primero, si es necesario esté, o si es que hay una situación de gasto analizar sus finanzas y ver si tiene la posibilidad de solventar el gasto realizando un ahorro.
Para ello dijo que el docente debe identificar primero el total de sus ingresos, debe hacer una lista de gastos quincenales y mensuales, después de obtener estos deben dividir los gastos fijos y variables, en base a ello, se debe establecer si se pueden reducir los gastos en lo que se pueda, y lograr ir eliminando la mayor cantidad de gastos variables.
De acuerdo al resultado que obtuvo de la información de sus gastos e ingresos, debe ver si así es necesario un préstamo, y de ser así debe analizar si es un gasto que podrá solventar por varios meses, ya que muchos van desde seis meses y hasta cinco años, por lo que se debe analizar ante las circunstancias que puedan enfrentar durante ese tiempo que dura el plazo del préstamo.
“Siempre se debe buscar las opciones distintas a la solicitud de un crédito, ya que, en ocasiones, son los intereses los que terminan siendo que el préstamo si era de diez mil, termine siendo de hasta el doble, porque a veces no pagamos a tiempo, o tuvimos un imprevisto y no logramos pagar a tiempo, y los intereses se elevan”, detalló.
Por lo que manifestó que los docentes deben realizar la revisión de ingresos, así como sus egresos a fin de buscar que sean eficientes sus recursos económicos y con ello evitar que deban solicitar préstamos que pueden llegar a ser impagables.
Suscríbete a nuestro canal