Conocido como el antecesor del chinelo, el "Matacueros" es un símbolo característico de Yecapixtla, cuyos orígenes se remontan al siglo XIX, y los cuales forma parte de la cultura y tradición de esta entidad.
De acuerdo con la historia, se dice que el Matacuero es un icono de la cultura de Yecapixtla; su nombre proviene de "Matacue", que en náhuatl significa "el que indaga", "el que busca", y sus orígenes se remontan al siglo XIX.
Esta costumbre se dice que es parecida a la de los chinelos, ya que se pueden ver trajes típicos, máscaras y música tradicional, pero en lugar de bailes o brincos se da una especie de combate amistoso, ya que los participantes se empujan y gritan al ritmo de la música y de las palmadas de los espectadores.
De acuerdo con los mismos pobladores de Yecapixtla, los Matacueros surgen cada Semana Santa, principalmente el Sábado de Gloria, y su función es salir a las calles y realizar una representación de la maldad ejercida por los españoles.
Su tradicional atuendo, que imita al traje de los conquistadores españoles, se conforma por una camisa, mandil y calzón o pantalón corto, así como de huaraches y una cadena en la cintura que simboliza la dominación a la que fueron sometidos por los colonizadores.
Para esta edición se espera la participación de más de 300 personas, quienes se visten de Matacueros, siendo su principal función darle respeto a las procesiones de la Semana Santa.