Aunque diciembre es una buena época para los productores de pan en Morelos, las pérdidas acumuladas en más de un año de pandemia son de hasta el 37 por ciento.
Pero el cierre de 2021 y el inicio de 2022 representan un reto para los panaderos, quienes tendrán que subsistir y enfrentar el aumento gradual en los precios de los insumos, sobre todo de la harina.
Así lo consideró Jorge Hernández, de la Asociación de Pan Artesanal, quien además explicó que el producto se consume muy poco en diciembre y casi nada en año nuevo. De hecho, dijo, el bizcocho les permite aumentar por lo menos un 10 por ciento sus ingresos.
Expuso que el escenario para los pequeños productores del pan en Cuernavaca y la zona conurbada no es nada halagador, especialmente ante el temor de la eventual llegada de la nueva variante Ómicron, además del tema del encarecimientos de los insumos.
“Estuve en la Ciudad de México y he visto que los insumos de la temporada, como por ejemplo la Rosca de Reyes, a comparación con el año pasado, presentan un aumento del 30 por ciento, pero a este porcentaje se debe considerar el 30 por ciento que venimos arrastrando durante este año en el caso de la harina, el 18 por ciento del huevo, el 23 por ciento en la azúcar, es decir, la situación se torna un poco insostenible, sobre todo si no se quiere aumentar el precio del producto final”, detalló.
Asimismo, Hernández comentó que el pan que más se vende en Navidad y Año Nuevo es el baguette e incluso algunas galletas típicas de la época, por lo que el pan dulce o bizcocho pasa a segundo término, aunque sí llega a comprarse para el café u otra cosa, pero presenta una baja muy fuerte.
Ante esta situación que han venido arrastrando en los insumos, no dudó que en el primer mes del año el pan de azúcar sufra un aumento del 10 por ciento en su precio debido a todos los incrementos, especialmente de la harina.
Finalmente, sostuvo que han tratado de buscar distintas formas de hacer frente a esta situación que dejó la pandemia, y aunque procuran hacer compras a gran escala es casi imposible competir con las grandes empresas de pan industrializado.
“No tenemos esa capacidad; también hemos intentado con compras consolidadas, pero es mucha la competencia que existe”.
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