El alcalde de Cuernavaca, José Luis Urióstegui Salgado, anunció que la próxima semana tendrá una reunión con Protección Civil Estatal, donde aprovechará la presencia de la nueva gobernadora, Margarita González Saravia, para planear un proyecto de mitigación y remediación en la zona de Los Pilares y el panteón Jardines de la Paz.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
Urióstegui informó que continúan los trabajos para trasladar los cuerpos del panteón, ubicados en la zona de riesgo a un lugar seguro, labor que el ayuntamiento realiza con recursos propios.
“Lo de Pilares será un tema a tratar. En este momento se está trabajando, se están extrayendo los restos áridos y no áridos para trasladarlos a un lugar seguro y después realizar los trabajos de mitigación”.
También mencionó que Protección Civil municipal pide a los vecinos de la colonia que desalojen sus viviendas para evitar más tragedias.
Desde hace casi tres meses, el Ayuntamiento inició la exhumación de más de 300 restos en las secciones 5, 7, 9, 11 y 13, que son las afectadas; sin embargo, las lluvias de este año provocaron nuevos deslaves que extendieron la zona de riesgo hasta la colonia Mina 5, complicando y retrasando las labores.
Urióstegui comentó que el municipio destinó más de nueve millones de pesos para estabilizar la zona, aunque los últimos derrumbes exigen un nuevo estudio y plan, además de que el área debe estar libre de restos. El costo de una obra es muy elevado, y el municipio no cuenta con los recursos suficientes, por lo que el alcalde confía en que la gobernadora pueda apoyarlos.
¿Por qué se necesita una obra en Los Pilares?
En septiembre de 2022, un derrumbe en el panteón Jardines de la Paz provocó la caída de rocas que destruyeron dos casas y causaron la muerte de tres mujeres. Desde entonces, ha habido al menos tres deslaves más y, aunque se ha pedido a los residentes de la zona que desalojen, muchos siguen en sus hogares.
Según el último censo de Protección Civil, 336 personas viven en la zona de riesgo, entre ellas adultos mayores y personas con discapacidad, sin contar a los vecinos de Mina 5, quienes también se suman a la lista de afectados.